las12

Viernes, 9 de marzo de 2012

ESCENAS

Una bocanada

El actor, dramaturgo y director Marcelo Mininno estrenó en un teatro oficial Golpe de aire, creación que llevó un proceso de investigación de dos años y en el que tanto la palabra como los estereotipos femeninos juegan roles fundamentales.

 Por Sonia Jaroslavsky

Golpe de aire rodea con palabras a lo innombrable para insuflarle vida. Golpe de aire, actuada por Lautaro Delgado, Andrés D’Adamo, Lautaro Delgado, Silvia Oleksikiw, Germán Rodríguez y Raquel Sokolowicz es una pieza que puede tener varias lecturas: una puesta en abismo, dice Raquel, maestra de clown, que regresa a la actuación para interpretar a Clara, después de varios años de dedicarse exclusivamente a la docencia y la dirección.

La historia de Golpe... es la de un escritor (Franco o El que busca en las palabras) que tiene una mujer (Clara) y un hijo y viven en una casa en el Balneario Parque Mar Chiquita con Salvador, el tío del niño, que llegó a la costa a trabajar de salvavidas en la temporada veraniega. Entre diciembre de 2001 y febrero de 2002, el escritor mantiene una relación amorosa con Cielo, una vecina recién llegada de la Capital. El día del festejo del cumpleaños del niño, la amante que manejaba el auto para buscar al escritor y escaparse juntos, atropella al niño y éste muere. Golpe de aire es la reescritura de esos acontecimientos por parte de Franco; la reescritura en la búsqueda de otro final (él lo quisiera feliz) para esa tragedia. En la disputa de poder de palabras y escenas repetidas, cada personaje quiere imponer su versión de los hechos: qué palabra quedará legible para la posteridad. En este punto, la historia es más bien una anécdota para que el trabajo se convierta en una maquinaria teatral, en una reflexión acerca del teatro, de la ficción, la realidad y por qué no, de lo biográfico de cada actor que en un entramado colectivo de creación se vuelve historia íntima de ese grupo, de los que están y ya no están entre ellos.

No es común que haya grupos que tengan procesos creativos tan largos. Andrés D’Adamo explica que el mismo fue de mucho riesgo, de arrancar sin obra, pero confiando en el grupo. “De improvisaciones y ejercicios surgieron los temas, las relaciones, la época, el lugar y finalmente la obra.” Lautaro Delgado agrega que son cinco cuerpos que en estados alterados deben llenarse de sentido: “en pleno juego, en plena lucha”. Por su parte, Silvia Oleksikiw, explica que trabajaron sobre lo indescifrable de algunas verdades. Explica que le interesa el tránsito que puede llegar a hacer el espectador en relación con su personaje: la amante. La imagen de Cielo representa el preconcepto de mucha gente: la mala, la yegua. Justamente lo que hace su personaje es hacerse cargo de lo que hizo, es por eso que quiere contar la historia desde su versión, imponerse, e incluso pedir perdón. Asimismo, la madre, la esposa, en carne de Raquel también quiere imponer su versión de los hechos en este territorio de palabras en el aire. Para Raquel el golpe de aire es una bocanada de algo que reaparece, una bocanada que hace que se quede sin hablar. Le dice a su marido: “Me dejaste sin historia. Una bocanada de aire para soportar”.

Marcelo Mininno explica que es un hecho que sucede en el 2001 pero como telón de fondo de una situación mucho más íntima: “Contar tu casa, contar tu aldea, contar el mundo... Existen los sucesos y las interpretaciones de los sucesos. Porque el pasado se cuenta... pero también se puede contar el futuro si tenemos ganas de rascar en nuestras propias versiones. Y quedan los cuerpos, los actores, el aire. Podemos buscar las palabras que nos hagan crecer. Porque si somos honestos, la palabra es acto. Quién, alguna vez, no se comió un viaje ilusorio. Hay un texto que escucho todas las noches y que me responde un algo: ‘ya no soy ese que soy’”.

Golpe de aire. Jueves a domingo, a las 21. Teatro Sarmiento, Avenida Sarmiento 2715, $ 55. (Jueves, día popular a $ 30). 0800-333-5254.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.