las12

Viernes, 4 de mayo de 2012

DIEZ PREGUNTAS A DANIELA NIRENBERG *

En clave de energía

 Por Roxana Sandá

1) El programa que conduce en la Televisión Pública, 1000 Manos, se diferencia claramente de los magazines que van por los canales de aire. ¿Cuáles cree que son las mayores virtudes de este envío?

–Por suerte, la TV Pública da un espacio claro para un programa que en otro canal a lo mejor no se podría hacer. Habitualmente no hay lugar para el arte, la filosofía, el diseño en un programa diario de una hora y media. Quizá se permite acá porque contamos con la tranquilidad de no necesitar del conflicto o las peleas, que dan más rating. Nosotros realizamos un programa hecho por jóvenes para toda la familia, de interés general, en un lenguaje para todas y todos, y creo que ésa es nuestra gran virtud y lo que nos diferencia: abrimos el juego a todo el país, y la gente lo agradece.

2) Podría decirse que usted nació actriz. Pero en la actualidad es la conductora más joven de la televisión. ¿No tiene miedo de los encasillamientos a la eternidad, como les ocurrió a Ernestina Pais o Mariana Fabbiani?

–Crecí actuando y voy a seguir haciéndolo porque es algo que amo, y para eso tengo el espacio del teatro en mi vida. Hoy por hoy encontré otra posibilidad, otra profesión que también me divierte mucho, que la disfruto y me hace feliz. Tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta sin miedo a lo que pase en el futuro; jamás me imaginé conduciendo y aquí estoy, sorprendida por esta posibilidad que me dio la TV Pública y la vida. Trato de prepararme lo mejor posible para todo lo que emprendo en mi vida y, si me encasillan en ese rol, es porque logré hacerlo bien, porque gusta y me siguen llamando. Seguiré dejando que la vida me sorprenda.

3) ¿Cuántos años tenía cuando actuó junto a Norma Aleandro para la publicidad de una reconocida compañía telefónica? A propósito, nombre tres referentes de la actuación.

–Tenía 13 años. Fue una experiencia hermosa, aprendí mucho de Norma en esos tres días que duró el rodaje de la publicidad. Luego tomé clases con ella, así que es una de mis referentes, junto con mis dos grandes maestros Augusto Fernández y Hugo Midón.

4) ¿De qué se trata El secuestro de Isabelita, obra en la que trabaja en la actualidad, y cómo se lleva en lo personal con esta experiencia teatral, ya en su tercera temporada?

–Es una obra escrita y dirigida por Daniel Dalmaroni en clave de humor, que llama la atención porque el tema que abordamos permanece muy sensible en la piel de todos los argentinos y a veces verlo con humor es difícil. La obra cuenta acerca de un grupo de jóvenes ex montoneros que deciden secuestrar a Isabel Perón para evitar el golpe de Estado, y en ese intento fallido secuestran a la mucama de Isabelita. A partir de ahí se generan montones de situaciones cómico-dramáticas que van desarrollando la obra.

5) También está protagonizando otra puesta teatral, Next, de Erika Halvorsen.

–Sí, es una obra completamente diferente de El secuestro de Isabelita, que cuenta a través de cuatro amigas muy opuestas entre sí los encuentros y desencuentros amorosos en una ciudad bipolar y 2.0.

6) Usted no quisiera dejar este mundo sin antes interpretar a...

–Una mala o una loca. Hice muchas veces de mala y es un personaje que disfruto muchísimo de explorarlo. Pero siempre fue en tiras infantiles. Me gustaría poder volver a interpretarlo en una tira de adultos y encarar el personaje de manera diferente.

7) ¿Para qué cosas cree que resulta imprescindible?

–Creo que nadie es imprescindible, pero sí tengo que nombrar algunas cosas: tengo gran predisposición al trabajo, que lo hago de buen humor siempre porque me hace muy feliz, y en el caso de la conducción le pongo mi energía y buena onda para llevar adelante 1000 Manos.

8) ¿Qué opina sobre la despenalización del aborto?

–Es un tema muy delicado en el cual no me quiero meter demasiado. Me parece que se tiene que seguir debatiendo. Cuando uno decide traer un niño al mundo debería hacerse cargo, si no pensó antes en los cuidados para que no sucediera. Ahora, si una sufre una violación ya es otra cosa, es un hecho muy traumático y al menos esa mujer debería tener la posibilidad de decidir.

9) ¿A qué le cuesta negarse?

–A actuar, a vivir feliz haciendo lo que me gusta y a cuidar del otro.

10) Tiene la chance de elegir una ley que se aprobará de forma inmediata. ¿Cuál sería?

–Que se apruebe ya la ley que propone incluir la carátula de femicidio al Código Penal.

* Actriz y conductora televisiva de 1000 Manos, envío de Canal 7 que se emite de lunes a viernes, de 10 a 13. Protagoniza Mar del Plata, la ópera prima de Ionathan Klajman. (El secuestro de Isabelita. Sábados a las 22.30 en Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Next. Viernes a las 21 en Ofelia Casa Teatro. Honduras 4761.)

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.