las12

Viernes, 5 de octubre de 2012

PERFILES > CECILIA PANDO

La agitadora

 Por Flor Monfort

Quién podría olvidar a Cecilia Pando haciendo ese gesto de “te corto el cuello” que la inmortalizó como representante de lo que, según ella, es la “otra parte de la historia”. Sacudida por la maldita inseguridad y afiladísima en el uso de las redes sociales, agitando las cacerolas como nunca mientras su marido “paga la olla”, hoy Pando siente que es su momento, opinando sobre el minuto a minuto del “reclamo salarial” de Gendarmería y Prefectura. Olla y cacerola, nosotros y ellos, los que dan la cara y los que se esconden son sus binomios favoritos ahora que “ellos”, “la cara invisible de la historia”, le ponen nombre y apellido a un grito que según ella va mucho más allá, que defiende la democracia por sobre todas las cosas pero que exige dos horas para resolver un conflicto porque si no...

Allá por agosto de 2008, cuando un tribunal oral federal de Corrientes condenó a Juan Carlos De Marchi, alias “El electricista” (no es difícil imaginar cuál era su destreza) a 25 años de cárcel común por los crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería Nº 9 durante la dictadura, a Pando se le iba la voz, se le salían los ojos amenazando a jueces, familiares de desaparecidos, a Victoria Donda. “Te voy a matar con mis propias manos”, gritó hasta quedarse afónica. Ya tres años antes, en 2005, la esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado mandó una carta de lectores a La Nación para defender al entonces obispo Baseotto. Allí decía “me siento agredida continuamente por el presidente de la Nación. Primero, con el hecho de que lo sacara a monseñor Baseotto del obispado castrense. Porque el presidente en ese tema no es nadie, tiene que cerrar la boca y respetar lo que dice el Vaticano. Pero él siempre quiere más, quiere pasar por sobre la autoridad del Vaticano”. Después se puso la camiseta de Von Wernich, de los naranjas contra el matrimonio igualitario y este año, detonada como nunca por tantas injusticias, devino en ícono de la ultraderecha reviendo aquel “te degüello” en una autocrítica que basculó su extraña versión de los hechos: que los bebés robados no fueron parte de un plan sistemático, “muchos fueron bien dados en adopción”, como dijo.

No está sola Pando, es evidente, y por eso pone la piel de pollo. Pando es la cara de un universo de gorras que se esconde en las sombras, muchos porque están presos gracias a este gobierno, muchos otros porque la tienen a ella, que no ahorra gesto ni se calla para decir lo que nadie se anima. “Los reclamos son legítimos, espero que el Ejército se una, ya que están pasando por lo mismo”, dice desde su cuenta de Twitter y tranquiliza a su timeline con frases como “Los reclamos son salariales, no vean fantasmas donde no los hay”. Cuenta también que está bombardeada con mensajes insultantes de los operadores del Gobierno pero que no le importa porque todas sus energías están puestas en el 8-N, el día en que ella, sus amigos y tantos ciudadanos “que no son fachos por estar en contra de la delincuencia y la inflación” van a salir a la calle en una cruzada que ya tiene videos súper editados cual tanques de Hollywood. En YouTube se puede ver “Epicas conclusiones”, donde se dice que “Es mejor que usted y sus amigos estén preparados para lo peor porque cuando ocurra se van a preguntar cómo pensaron que podían vivir tan lujosamente y dejar tan poco para el resto de nosotros”. “Ellos” y “nosotros”, los que hablan de la “fragmentación” y el “odio”, musicalizan con el himno para generar emoción en la voz de un nene que lo canta antes de un partido de fútbol. En otro de estos spots tan prolijos con imágenes que se superponen al mejor estilo video de fiesta de quince se puede ver a Axel Blumberg, María Cash y Sofía Herrera con fondo de “Honrar la vida”. Abajo, el flyer hecho con los colores de moda, los verde flúo que resaltan la consigna: “Un país sin seguridad es un país despojado, sumate al reclamo. Apoyando a las fuerzas de seguridad y continuando nuestro reclamo popular. Compartí. Mandá sms, avisales a todos”.

Todos, nosotros, ellos, argentinos, patriotas, derechos y humanos. Agita Pando, y atención, tiene banca.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.