las12

Viernes, 5 de septiembre de 2003

OPINIóN

Un grito desesperado

Los textos que siguen responden a la emisión, en el programa “Edición Chiche”, Canal 9, de la nota “¿Tren de violadores?”, en la que se sugería que las agresiones sexuales que tuvieron lugar en Núñez, en terrenos de los ferrocarriles, fueron provocadas por los cartoneros que viajan en el Tren Blanco.

Por Viva la Pepa *

Nosotras como colectivo feminista del barrio de Núñez adherimos al pedido de los cartoneros y cartoneras y denunciamos:
Que en el período de elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recrudece el número de delitos. Los vecinos damnificados reclaman a las “autoridades” respectivas sin demasiado éxito. Las autoridades del CGP y la burocracia política y policial “acompañan” asambleas populares promoviendo soluciones centradas en la represión y control social, reclamando en el caso puntual de nuestro barrio:
1) La derogación del código de convivencia urbana por garantista y la vuelta de los edictos policiales.
2) La supresión de la parada del tren cartonero en la estación Núñez con la excusa (sin pruebas) de que en él se alojan ladrones y violadores.
En este contexto denunciamos:

La violación de la ley 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante hostigamiento a los jóvenes cartoneros, produciéndose arrestos en contra de las garantías que dicha ley otorga a niños, niñas y jóvenes.

Que sospechosamente, la policía no registra los autos de pedófilos (clientes de prostitución sexual infantil) que invitan a niños y niñas cartoneras a subir en los mismos.

A la Empresa TBA que sistemáticamente discrimina a sus usuarias: las trabajadoras cartoneras y sus hijas, cuando se niega a arreglar el único baño que la estación posee y lo mantiene cerrado para “evitar su mal uso”.

Que la misma empresa no acepta firmar la copia de los reclamos que las mujeres cartoneras han realizado por escrito. El Sr. Marciano Estatuto, gerente de la estación, se ha negado en reiteradas ocasiones a hablar con las mujeres, haciéndose negar por sus empleados y manifestando que él “no habla con cartoneras”.

La realización de la llamada senda segura para los alumnos/as de los colegios, la cual es una nueva discriminación hacia los cartoneros disfrazada de protección. Dicho cordón separa “[email protected] [email protected] de los vecinos” de “[email protected] [email protected] de los cartoneros”. La vereda limpia y resguardada de Manuela Pedraza de la vereda sucia y peligrosa que utilizan los cartoneros para ubicar sus carros.

* Colectivo feminista

Compartir: 

Twitter
 

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.