las12

Viernes, 1 de marzo de 2013

PASOS PERDIDOS

Una materia para prevenir la violencia

En los últimos cinco años una mujer es asesinada por violencia sexista en nuestro país cada 35 horas, según el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro que registró 1236 femicidios y 87 femicidios vinculados (asesinatos cometidos para herir a una mujer) de varones y de niños. “El término femicidio se halla directamente vinculado a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista y la definición de la mujer como propiedad de su pareja o del hombre que así la considere. Lejos de ser una cuestión meramente enunciativa, las estadísticas muestran que el fenómeno continúa en franco crecimiento”, destacó la senadora bonaerense María Isabel Gainza, de la Coalición Cívica, autora de un innovador proyecto para intentar detener el flagelo desde las aulas.

Ante la realidad de las 1236 mujeres asesinadas por ser mujeres en cinco años, la mayor materia pendiente es la prevención. Si bien en la Argentina está aprobada la ley de educación sexual integral –que todavía no se lleva a las aulas– y que contempla el objetivo de una mayor igualdad entre mujeres y varones y la prevención de los noviazgos violentos, la realidad es que, hoy por hoy, no se cumple y que –igualmente– los esfuerzos nunca sobran.

Por este motivo es interesante un proyecto de María Isabel Gainza que propone que se dicte una materia sobre violencia de género con carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades y que apunte a prevenir el maltrato. Si esta iniciativa es aprobada por la Legislatura se incorporaría una materia al diseño curricular del sistema educativo bonaerense, que no se podría dejar de dictar ni de cursar, con un programa destinado específicamente a la prevención de la violencia de género. La senadora explica que la nueva currícula “busca ofrecer a las nuevas generaciones un espacio de reflexión específico para la concientización de los derechos inalienables de cada persona en general y de las mujeres en particular”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared