las12

Viernes, 3 de mayo de 2013

ARTE

Evita rebelde way

Un cruce impensado: Eva Perón y La novicia rebelde, o la última obra del dúo de artistas conformado por Alejandro Thornton y Paula Pellejero. Juntos crearon Eva rebelde.

 Por Cristina Civale

Eva rebelde es una obra de videoarte que dura casi cinco minutos y se puede ver en vimeo.com. Una grúa se desplaza por las montañas cordilleranas y una se pregunta qué tiene que ver esto con Eva Perón, a quien específicamente alude el título. Desde el comienzo suenan los acordes líricos del hit “Don’t Cry for Me, Argentina” y rápidamente nos damos cuenta de que no estamos en los Andes sino en los Alpes, donde en un idílico campo verde aparece pastoreando Julie Andrews en una de las escenas más famosas de la película The Sound of Music, popularmente conocida en nuestro país como La novicia rebelde. En ese cruce original se arma el video Eva Rebelde, donde el lirismo del tema central de la película protagonizada por Andrews es tapado por la canción líder de la ópera Evita. Cuando Andrews canta “The hills are alive with the sound of music”, su boca emite la primera estrofa de la ópera que cuenta una historia de hadas de Eva Perón.

Thornton, cocreador del video, cuenta a Las 12 cuándo le surgió la idea que los llevó a él y a Paula, cocreadora y esposa, a realizar la obra: “De chico para ir a dormir me ponían música en un viejo combinado Ken Brown que había en casa. Siempre eran los mismos tres discos: o uno de Neil Diamond, o la ópera Carmen o Evita. A esa edad, unos 9 años, no tenía idea de quién era Eva ni de qué iba la historia, pero la música me encantaba, me parecía ‘roquera’ y además decía unas palabras claves y en castellano: ‘Argentina’, ‘descamisados’. Por otro lado, el año pasado por mis hijos volví a ver La novicia rebelde y ahí se hizo el link”.

La pareja de artistas observó ciertos paralelismos que se dan en la película con la vida de Eva: la llegada desde el interior, el gusto por la actuación, el amor con el General y el paisaje suizo-barilochense-argentino. “En ese recuerdo y en esa construcción íntima e infantil de identidad se dio el click. Fue mágico ver las escenas de Julie Andrews que compartían el mismo ‘tono’ que ‘Don’t Cry for Me, Argentina’”, afirma Thornton.

Alejandro Thornton es como el rey de la poesía visual en Argentina, en tanto Pellejero se destaca por su formación en el videoarte. Ambos comparten este statement en la creación de esta obra recientemente premiada: “Entre los imperativos del arte contemporáneo, la representación de lo irrepresentable, es decir, de lo que somos capaces de pensar pero no percibimos ni en la imaginación ni en la sensibilidad, es una de las exigencias más urgentes y difíciles. Ese es el caso de Evita. Ausente donde se la busca, presente donde no se la encuentra, parece frustrar todos los intentos de convocarla. No podemos olvidarla (al menos no sin tornar incomprensible buena parte de los fenómenos políticos contemporáneos), pero tampoco podemos recordarla (al menos no sin traicionar lo que significó o significa para mucha gente). Eva rebelde busca responder a ese problema desplazando la cuestión y, haciendo jugar de forma irónica la máquina hollywoodense, tornar palpable su ausencia, su imposible presencia, ese exceso que nos obliga a movernos más allá de los horizontes de sentido que tienden a congelar su imagen a cuenta de una forma cualquiera de la ideología o de la crítica”.

Con un jurado de lujo integrado por Diana Aisenberg, Gastón Pérsico y Claudio Iglesias, Thornton y Pellejero acaban de ganar el 1er. premio al mejor videoarte en la Bienal de Arte de Bahía Blanca. En la galería Mock (Suipacha 1217) ya se puede ver el poster apócrifo creado para el video y a partir del 16 de mayo la obra podrá verse allí mismo desde un plasma incrustado en el piso y rodeado de pasto. El sonido de la música de Andrews se une en presencia con la más maravillosa música: la del pueblo argentino, a quien Evita le canta en este tema de la ópera que lleva su nombre, ya un clásico de este siglo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.