las12

Viernes, 8 de noviembre de 2013

IN CóRPORE

Siete de cada diez madres adolescentes no planearon su embarazo

Una nena de doce años fue mamá el lunes 4 de noviembre en la ciudad de Eldorado, en Misiones, después de haber sido violada, presuntamente por un hermano con discapacidad. El médico Gabriel Mut, jefe de obstetricia y ecografía del Hospital Samic le dijo a Misiones On Line: “Le sacamos antes el bebé porque la nena tenía hipertensión, preclampsia y el bebé tenía retardo de crecimiento”. En el hospital se registra un 22 por ciento de embarazo adolescente, pero el 1,2 por ciento son niñas de entre 14 y 11 años.

En Argentina, el embarazo adolescente representa el 15 por ciento del total de nacimientos. En el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unpfa) del 2013, “Enfrentar el reto del embarazo en la adolescencia”, se da una radiografía de la situación en el país: siete de cada diez madres adolescentes no planearon ese embarazo y 40,4 por ciento de ellas no deseaba ese embarazo, mientras que el 20,3 por ciento de las adolescentes, que fueron encuestadas, dicen que “hubiesen preferido” tener a su bebé en otro momento. Por otra parte, en el informe queda claro que todavía queda mucho para hacer en torno de educación sexual y programas accesibles de derechos sexuales y reproductivos, ya que el 65,5 por ciento no usaba ningún método anticonceptivo al momento del embarazo.

Mientras que un dato alarmante es que muchas veces la maternidad adolescente se repite, ya que el 11 por ciento de los nacimientos de madres de 15 a 17 años son de orden de dos hijos e hijas o más y el 25 por ciento de los nacimientos de madres de 18 y 19 años son del orden de 2 o más hijos/as. Por otra parte, está claro que la clase social marca a fuego el futuro de las chicas. “La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores pobres y las que tienen menor nivel educativo”, se cita en el informe de Unpfa.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.