las12

Viernes, 8 de noviembre de 2013

VISTO Y LEIDO

La poesía del futuro

La antología 30.30 Poesía argentina del siglo XXI reúne a jóvenes poetas sub-30, una generación nacida y criada en democracia.

 Por Malena Rey

Entre varios hitos que tuvo este año el 21er. Festival Internacional de Poesía de Rosario –como la lectura de Raúl Zurita, la clínica de Diana Bellesi o el taller de reparación de poemas en cinco minutos a cargo de Fernando Callero–, la edición del libro 30.30 Poesía argentina del siglo XXI es algo para destacar. La práctica editorial que acompaña cada realización del Festival ya había dado muestras de un buen criterio de selección; desde 2008, y en coedición con algunos sellos independientes, en los sucesivos festivales habían aparecido libros de Juan L. Ortiz, Paco Urondo, Raúl González Tuñón y Beatriz Vallejos, rindiéndoles homenaje a sus trayectorias. Este año, la apuesta cambió el foco revisionista para apostar por la producción poética actual en 30.30, un libro de 250 páginas que reúne a 30 poetas argentinos de hasta 30 años. Y este número redondo es poco ingenuo, porque estos treinta años, desde 1983 hasta el presente, marcan definitivamente a esta generación en ciernes como la primera que nació y escribió durante estas tres décadas ininterrumpidas de democracia.

Más allá de las arbitrariedades implícitas en el hecho de “antologar” (elegir, recortar, incluir o dejar afuera), este volumen asume un gran riesgo: en vez de analizar un período concluido y un corpus ya establecido de obras, se mete con la producción inacabada de los jóvenes poniendo a consideración sus voces, proyectando sus poemas a futuro. Los compiladores, a su vez, son también poetas jóvenes –Francisco Bitar (Santa Fe, 1981), Gervasio Monchietti (Rosario, 1979) y Daiana Henderson (Paraná, 1988), quien debería figurar en la nómina de autores– leyendo a sus contemporáneos, en un ejercicio de retroalimentación.

La lista de poetas es extensa y sigue el riguroso orden alfabético: Antolín, Beier, Bejarano, Blatt, Boasso, Boczkowski, Caamaño, Delgado, Depetris, Enriquez, Espinoza, Fadel, Fleitas Zain, Godoy, Gouiric, Heer, Kesselman, López, Lozeco, Meiller, Moscardi, Moya, Nacusse, Orge, Podestá, Pontoni, Revello, Santos, Soruco y Vdovichenko completan este nutrido seleccionado. Leyendo el libro de corrido, es reveladora la importancia de los textos biográficos que acompañan los poemas de cada autor: por un lado, allí estallan las coordenadas geográficas de la antología, que recorre todo el país, de Azul a Tunuyán, de Salta a Neuquén, pasando por Paraná, Ingeniero White, Mar del Plata, etc., y por otro recogen una práctica que este volumen no oculta sino que exhibe: la forma en que circula la poesía hoy, a través de pequeños sellos independientes, muchas veces autogestionados por sus autores, como Chapita, Ese es otro que bien baila, Sacate el saquito, y un largo etcétera. En este sentido, una presencia insistente en toda esta reunión de poemas –se trate de quien se trate– es Internet. Es esto lo que marca un corte claro con la generación anterior, la llamada “poesía de los noventa”. En “la poesía del 2000” (década en la que empezaron a publicar muchos de los poetas aquí seleccionados) se pueden rastrear las marcas de la conectividad tanto en la omnipresencia de los blogs desde los que se dan a conocer muchos poetas, como en la posibilidad de editar sus poemarios de forma digital, pero también en un léxico que considera las formas de relacionarse mediadas por la web, con términos y prácticas que se tematizan y entran a los poemas por su propio peso. Las tramas urbanas y las imágenes bucólicas, la política, la intimidad en tensión con lo público, la muerte, la lírica, el trabajo y el amor, siempre el amor, en sus formas más diversas, se encauzan y deforman con el correr de los poemas antologados, y a todos ellos hay que sumarles el factor tiempo: cómo se leerá esta selección en 10 años y cuántos de estos poetas seguirán produciendo obra es algo que no podemos saber hoy, pero es clave rastrear sus potencialidades, darles lugar a estos nuevos proyectos literarios.l

30.30 Poesía argentina del siglo XXI

Selección y prólogo de Francisco Bitar, Daiana Henderson y Gervasio Monchietti.

Coedición entre el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Editorial Municipal de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.