las12

Viernes, 26 de septiembre de 2014

ALBUMINA

La artista del bisturí

 Por Guadalupe Treibel

“Lo que más me atrae es la economía de recursos, su naturaleza modesta pero, a la vez, sofisticada”, asegura la artista multimedia Elsa Mora al dar cuenta del antiquísimo arte al que suscribe: el paper cutting (léase, cortar papel y armar diseños), disciplina de –por lo menos– el siglo VI, cuando en China fue bautizada jianzhi y comenzó a desperdigarse por los años de los años, y por otras culturas. Hasta llegar, por ejemplo, al hacedor de cuentos Hans Christian Andersen o a Adele Schopenhauer (hermana del filósofo Arthur), ambos aficionados a la práctica. Práctica que la cubana Elsa –radicada en Los Angeles desde 2001– ha perfeccionado hasta llamar la atención de redes, webs, medios gráficos, que dan cuenta de su fascinación por “convertir algo tan básico como un pedazo plano de papel en cualquier cosa que imagine”.

Superficie plana, cuchilla o tijeras, lápiz, papel y pegamento es, entonces, todo lo que requiere para pergeñar esculturas de ensueño, donde el tema recurrente es “lo que se mueve, crece, cambia y tiene aspecto orgánico y natural”. O sea: tópicos de amplio espectro, que ella conecta con el crecimiento personal y la conexión humana. Y que materializa en intrincadas y elaboradas piezas en tono fantástico, muchas a la venta en Etsy, en exhibición en exposiciones (como la venidera About Paper de la Galería Couturier, en L. A.) o a la vista como ilustración de tapas de libros.

Por lo demás, Mora redobla la apuesta al son de “Cuando se habla de paper cutting, aún hay mucho papel de donde cortar” o “Lo que estamos viviendo es el inicio de un renacimiento”. Y ejemplifica con otra memorable, Kara Waker, “una artista afroamericana sobresaliente que explora temas de raza, género, sexualidad, violencia e identidad a través de figuras de largo formato, hechas de papel negro cortado a mano”. Mujeres con precisión, a las que indudablemente no les tiembla el pulso.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.