las12

Viernes, 30 de septiembre de 2005

INUTILíSIMO

¿Vamos al campo de picnic?

Nunca más oportuna la idea del picnic que en esta primavera con algunos días de gloria que estamos atravesando. Es decir, esa comida al aire libre “que resulta encantadora cuando está bien organizada”, según nos explica la revista Mucho gusto (Nº 108, de octubre de 1955). Porque si no tomamos las debidas precauciones “podemos dar por tierra con el cuadro idílico soñado”. Vajilla, cubiertos y vasos de plástico, servilletas de papel, bebidas, heladera portátil, todo debe estar listo con anticipación. Mucho gusto nos propone para este saludable refrigerio dos recetas ricas, nutritivas y sencillitas: salchichas de viena con pan de maíz y salsa de porotos, y emparedados de pavita. De postre, algo leve y digestivo como el bavaroise de frutillas.

El pan de maíz se prepara con 1 taza y ´ de polenta, ´ taza de harina leudante y pizca de sal; añadir 100 gramos de manteca blanda, 1 huevo, 1 taza de leche, batir. Verter en una asadera enmantecada y cocer 20 a 25’. Una vez frío el pan cortarlo en triángulos sobre los que se pondrán las salchichas pasadas por la parrilla. Acompañar con delicada salsa de porotos que se elabora así: freír una cebolla y un ají picaditos en manteca, agregar 4 tomates peritas en cuadritos, pimentón picante, 2 clavos de olor y laurel. Cocinar a fuego suave 1/2 hora, añadir 100 gramos de porotos cocidos y servir con las salchichas.

Los alimenticios emparedados para segundo plato llevan: 6 tajadas de pechuga de pavita asada y fría, que se untan generosamente con paté de foie, colocándole encima un escalope (crudo) de ternera del mismo tamaño. Aparte añadir a 1/1 litro de salsa blanca caliente, 2 cucharadas de queso rallado y 2 yemas. Pasar cada emparedado por la salsa, apoyarlos sobre pan rallado y dejar enfriar bien en la heladera. En el momento de freírlos, batir 3 huevos, sazonar, pasar los emparedados por huevo batido y de nuevo por pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta dorar. Envolverlos en papel de aluminio cuando estén fríos, llevarlos a la canasta y calentarlos sobre la parrilla, sin quitar el envoltorio en el momento del almuerzo.

La bavaroise se hace con 4 yemas puestas con ¨ kilo de azúcar y una cucharada de gelatina en polvo. Batir, agregar ´ litro de leche, llevar a fuego lento hasta que espese. Enfriar. Aplastar las frutillas con un tenedor e incorporar a la crema, con un chorrito de esencia de vainilla, 4 cucharadas de crema de leche batida y dos claras batidas a nieve. Mezclar con movimiento envolvente. Poner en recipiente de telgopor que se llevará al picnic en la heladera y darle un toque de freezer antes de ponerlo en la canasta del picnic. No olvidar las copas de plástico para servir esta exquisita bavaroise. Bon appétit et bonne digestion!

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.