las12

Viernes, 29 de febrero de 2008

VISTO Y LEíDO

Ciencia ficción y madres heroicas

 Por Liliana Viola

Los lectores del País de las Aceitunas
Christine Aziz
Editorial Maeva
320 páginas

Esta historia, queridos lectores, según advierte la narradora más de una vez, transcurre en un tiempo para el cual el presente es un pasado lejano y misterioso. Sí, a pesar del título y de esa voz tan nostálgica y declamativa que advierte, esto –que debería ser una saga de amor y venganza en el contexto de un bucólico paisaje lleno de aceitunas y cosechadores– se traslada al terreno de la ciencia ficción. Asimov sonríe. Borges y Chéjov son elegidos para epígrafes de los capítulos que componen el libro. Avanzamos tres siglos y estamos ante un mundo en el que las corporaciones de la federación se quedaron con el poder, la civilización en la que hoy vivimos ha sido derrotada y destruida. Lo que parece más tremendo: ya no hay libros, están prohibidos, y unos pocos que leen se convierten en los subversivos que llevan adelante la trama.

Para llegar a esta instancia avanzaremos muy lentamente, guiados o distraídos por el tono de esta narradora que recrea de modo realista el parto de su madre, el nacimiento de su hermana, las costumbres familiares del pasado. La construcción del mundo del futuro toma prestado al presente prácticamente todo, a tal punto que por momentos olvidamos que estamos allí. Las mujeres, ya sea porque se enamoran perdidamente, porque quedan viudas y deben enseñar el oficio a sus hijos varones, porque llevan un hijo en el vientre que las obliga a cometer actos heroicos, son las amazonas silenciosas, las principales protagonistas.

Amor materno, amor filial, amor amor son los componentes de esta aventura futurista.

En una incursión al País de las Aceitunas, los soldados del País del Agua se llevan a Hephzibah, que ha seducido a uno de los soldados. La hermana de Hephzibah, Jephzat, nuestra narradora, entrará en contacto con Homer, vinculado con un grupo de insurgentes dispuestos a rebelarse contra el orden establecido. Con ellos, Jephzat conocerá los libros y desarrollará sus ansias de justicia y libertad.

Christine Aziz es periodista y homeópata. Ha pensado durante 20 años este libro ideal para el último mes del verano, para aquellos queridos lectores que quieran conocer el sabor de quien ha mezclado dos recetas de dos platos completamente ajenos.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.