las12

Viernes, 29 de febrero de 2008

ESCENAS

Misántropo releído

La ruta de Alceste, un hombre que persigue la verdad y la justicia, y que se desengaña frente a la calumnia y la traición, fue magistralmente trazada por Molière en su célebre pieza El misántropo. Con dirección de Berta Goldenberg y dramaturgia de Jorge Goldenberg, acaba de estrenarse una versión libre que protagonizan Desirée Salgueiro, Fernando Sayago, Andrés D’Adamo, Analía Malvido, Arturo Silva y Sebastián Rubio. “Quisimos iluminar la atracción que el personaje de Alceste ejerce por su apasionada indignación frente a lo falso y lo corrupto, pero revelar también los fanatismos que peligrosamente asoman”, dice la puestista. “En la gracia encantadora de Celimena, en las frases snob tan de moda hoy como entonces, hallamos una sorprendente resonancia contemporánea.”

Nada más que la verdad, sábados a las 21 a $ 20, en Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, 4931-2124.

Fábula gatuna, sátira humana

Quedan apenas tres funciones de Gatomaquia, la elogiada y premiada adaptación de la creación de Lope de Vega dirigida por Héctor Manuel Vidal, una producción uruguaya que transforma en juego teatral esa novela en verso sobre las andanzas de dos gatos –Marraquiz y Micifuz– disputando el amor de la bella Zapaquilda. La puesta en escena revisita la tradición del teatro español, los intérpretes ejecutan instrumentos y manipulan elementos, a la usanza de las representaciones del Siglo de Oro. En cada una de las siete silvas (combinación métrica de los versos) el estilo va mutando del hip hop a la ópera, pasando por el ballet y el comic, siempre a través de movimientos felinos. Son sus intérpretes Diego Artelo, Leandro Núñez, Cecilia Sánchez y Jimena Pérez.

Gatomaquia, hoy, mañana y el domingo 2, a las 21.30 a $ 25 y $ 20, en Teatro del Sur, Venezuela 2255.

Escucho

Collage es su nombre

Puesta a adjetivar su nuevo espectáculo, Rossana Taddei afirma sin más vueltas que es bipolar y deja que el repertorio explique por ella: temas editados en sus discos anteriores (Tocando el agua, del año pasado, y Saliendo al sol, de 2004, pero también Taddei-Masliah –con Leo Masliah, claro–, por ejemplo), cortes de la próxima grabación y sorpresas en ese sonido tan propio de ella, que va del folklore latinoamericano (Violeta Parra, Zitarrosa) hasta la música europea (PJ Harvey, Paolo Conte...).

Hoy a las 21.30 en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, 4307-1966. Localidades: $ 15.

Encuentros

Migración y prostitución

Las situaciones de cambio que atraviesan las mujeres migrantes, las dificultades de la lejanía y la escasa ayuda de gobiernos propios y ajenos, además de un panorama de la “situación de las mujeres inmigrantes en las cárceles españolas”, serán algunos de los temas que abordará la Charla de Reflexión respecto de la realidad de mujeres inmigrantes y/o en situación de prostitución en España. La charla fue organizada por la Asociación ValorArte de Madrid y la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Hoy a las 20 en La Casa del Encuentro, Av. Rivadavia 3917, 4982-2550, www.lacasadelencuentro.com.ar

Muestras

Hábitats audiovisuales experimentales

Podría decirse que Ficciones Espontáneas del Espíritu, más conocido como FEDE, es más un grupo de agitación cultural que un rejunte de artistas: desde 2006, organizan desde fechas de power trío rockero hasta experimentos performáticos (que incluyen danza butoh), festivales gigantes (“Osama en el cielo” en sus cuatro ediciones, “Transterritorial de cine underground”...). En pleno proceso de preparación de dos largos y un DVD objeto, arrasarán cada dos semanas con un ciclo que larga hoy con FEDE + FEDE: un experimento-amusical con visuales de la próxima película de Rosario Palma.

A las 20 en el sótano de la Galería Crimson, Acuña de Figueroa 1800.

Experiencias

Cocinera invitada

Para el Día de la Mujer (vale decir, el sábado de la próxima semana, 8 de marzo), el chef Olivier Falchi decidió compartir su cocina con una de las cocineras que más sabe de especias (además de haber estudiado pastelería en el Cordon Bleu): Paula Méndez Carrera. Suya es la responsabilidad de un menú que irá desde Tatin de cherries caramelizados hasta chernias con salteado de garbanzos, chauchas y espinacas bb, pasando por magret de pato, lomo con papines gratinados con queso de cabra y postres más que acordes.

En Rëd Resto & Lounge, Juana Manso 1691, Dique 2, Puerto Madero Este, 5776-7676.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.