las12

Viernes, 31 de agosto de 2007

ESCENAS

Desear o no desear

He ahí la cuestión que se les plantea a un viejo retratista, una mujer adulta y un joven que emprenden un viaje en busca del deseo perdido, olvidado, extinguido. En la pieza Nómades se evoca a Alicia, la que peregrina por territorios de maravillas, en plan de producir y compartir trayectos. Estos viajeros, interpretados por Gabriela Villalonga, Alejandro Alvarez y Federico Audisio, recorriendo mapas del deseo, cobran identidad en ese trayecto. La obra pertenece a Gabriel Virtuoso, asimismo director en complicidad con Matías Méndez, mientras que el diseño de escenografía y vestuario pertenece a Amelio Cardozo Gil y la música a Leandro Narduzzo.

Nómades (Mapas del deseo), viernes a las 23 en El Tadrón, Niceto Vega 4802, a $ 15, 4777-7976.

Encarnizamiento terapéutico

Basándose sobre su propia y polémica novela Doma, Carina Maguregui escribió Tumbada blanca en blanco, una pieza teatral que se atreve a cuestionar, sin subterfugios, el sistema médico que prioriza la manipulación y experimentación con los pacientes, produciendo un ensañamiento en los tratamientos que acentúa o genera enfermedad, ignorando las necesidades psicológicas y afectivas de los ingresados en el hospital. Una apuesta fuerte a favor de los derechos humanos en el terreno de la salud, en particular el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la manera de tratarlo. El texto logra sus mejores momentos en el retrato de las conductas de los diversos médicos, una crítica contundente al abuso de poder y la soberbia que a menudo caracterizan a esta profesión. La puesta de Roxana Randon valoriza el espacio y saca partido de objetos escenográficos tan acertados como esa cama-jaula vertical. Encabeza un elenco eficaz María Marta Guitart, en una labor de infrecuente entrega.

Tumbada blanca en blanco, los sábados a las 22.30 en Pasaje Carabelas 255 (a pasos del Obelisco), a $ 20, 4328-1903.

Muestras

Fluidos

María Kusmuk tiene por método avanzar en indagaciones por etapas, como siguiendo una linealidad a lo largo de la cual rodea distintas experiencias corporales y vitales, fundamentalmente del cuerpo femenino. Si su ensayo anterior (Puerperum Mediaticum) había tratado las sensaciones producidas en el puerperio mediato, ahora, en cambio, concentra la mirada sobre la cotidianidad extraña (el mundo protésico de los objetos vinculados con la lactancia) que rodea al cuerpo y colabora en sus funciones nuevas, pero también el restablecimiento de rutinas. “Clínicamente –escribió– se decide que la mujer ya está preparada para volver a la actividad sexual, pero muchas se encuentran en una situación opuesta o de ambigüedad.”

En Espacio Auditorio La Tribu, Lambaré 873. De lunes a domingos de 12 a 22. Hasta el 30 de septiembre.

Orquídeas en el arte

Acaba de abrir –y por escasos días– una nueva y encantadora oportunidad de encontrarse con ejemplares únicos de esa flor de tanta fama (cinematográfica, literaria) y comprobar en vivo y en directo que, bueno, sí, se merece lo que se dice de ella y mucho más. Habrá ejemplares exóticos y también producidos en el país, muestras de arte floral moderno, tradicional e ikebana, una exposición fotográfica y obra pictórica realizada para la ocasión.

En el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Hasta el domingo 2de septiembre. www.apcoa.org.ar

Caprichos

Delicias en formato chico

La editorial se llama Pequeño Editor (Libros ilustrados para pequeños lectores y grandes curiosos), y desde hace unos años se dedica a elaborar pequeñas joyitas (24 páginas) en formato fuelle y con el trabajo de ilustradores dedicados que, en ocasiones, convierten cada página en una pequeña tela de arte. Pueden tener más o menos textos, incluso no tener ninguno, pero el rasgo absolutamente común es el esmero en sus imágenes. Entre los títulos anteriores, se habían destacado Canción decidida (de David Wapner y Cristian Turdera), Tump tump (de Elenio Pico), El paraíso viviente (de Mario Varela y Cintia Vietto), Gritar los goles (de Ruth Kaufman y Pablo Sapia), entre otros, muchos de ellos premiados con galardones diversos (este último, inclusive, fue seleccionado para el Plan Nacional de Lectura de México). Ahora, el proyecto de ediciones acaba de poner en librerías nuevos volúmenes: Lo que hay antes de que haya algo. Uno de terror (de Liniers), Chubasco (de Pablo Cabrera), y el súper encantador Fiesta de disfraces (de Inés Tragub, ver imagen).

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.