las12

Viernes, 28 de marzo de 2008

LA ALDEA GLOBAL

Olimpíadas reales, guerras virtuales

 Por Paula Carri

La irrupción de un grupo de Reporteros Sin Fronteras (http://rsf.org) en pleno acto de encendido de la llama olímpica el pasado lunes es ahora un video de los más solicitados en sitio de videos gratuitos YouTube (http://youtube.com) y puede verse con sólo anotar en el propio buscador “llama olímpica”. El acto en sí, mediático por donde se lo mire, consistió en desplegar un cartel –justo detrás del orador– en el que, a modo de aros olímpicos, se entrelazaban esposas (grilletes).

La situación en la red se dramatiza a medida que se acercan los Juegos Olímpicos. Los internautas son una fuente inagotable de oposición bien instrumentada en el conflicto de China con el Tíbet y también se convierten en una manifestación que intenta escapar a cualquier intento de control sobre los ciudadanos por parte del gobierno. A su vez, no sólo los bloggers se manifiestan en los agitados mares cibernéticos orientales. En la red social Facebook (www.facebook.com) existen dos grupos con miles de miembros que se oponen al accionar chino y a las Olimpíadas (Boicot al genocidio Olímpico 2008 y Boicotearé las Olimpíadas 2008 si el gobierno toma una medida enérgica contra Birmania). Reporteros Sin Fronteras, por su parte, instituyó el 12 de marzo de este año como el Día de la Libertad en Internet: ese día difundió la lista de países considerados enemigos de Internet por sus actos de censura. La aparición pública de la lista en cuestión derivó en el retiro del patrocinio del acto por parte de la Unesco.

La participación ciudadana en China es de un caudal importante sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un país con alrededor de 132 millones de internautas y donde se envían 180 millones de mensajes de texto a diario. El MSM es considerado por algunos en China el “quinto medio”.

Una cadena de SMS fue, justamente, lo que desembocó en una manifestación multitudinaria contra la contaminación ambiental en Xiamen que a su vez obligó al gobierno a tomar medidas protectoras del medio ambiente. En el año 2006, el ciudadano Qin Thongfei fue preso por enviar desde su móvil mensajes críticos hacia el gobierno.

Para intensificar las medidas de control, a comienzos de este año, la Internet Security of China (organismo que regula el uso de Internet) determinó que los bloggers tienen la obligación de dar a conocer su identidad real. La virtualidad y la realidad no son límites insondables. De hecho, el desarrollo tecnológico en China le permite al gobierno interrelacionar los dos ámbitos y desarrollar, por ejemplo, un documento de identidad con un chip con información personal y capacidad para rastrear desplazamientos del ciudadano en cuestión.

Un encuesta realizada a mediados de 2007 indicó que más de un tercio de las oficinistas han abierto, al menos, un blog. Las mujeres tienen una participación muy activa al respecto.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.