las12

Viernes, 10 de septiembre de 2004

TALK SHOW

Ciudadanas

Enhorabuenísima: se estrenó el viernes pasado el cálido, entrañable documental de Santiago García (foto), Lesbianas de Buenos Aires. Acaso algunas lectoras de este suple recuerden un reportaje que se le hizo a este mutante pionero que desmiente el viejo adagio presuntamente feminista acerca de que los varones no pueden asumir la reivindicación feminista. En ese entonces, García estaba trabajando en la realización de este documental, su primera película (ahora está preparando otra sobre las mujeres y el deporte) y formulaba un razonamiento transparente y contundente sobre su conversión al feminismo: “Me pareció lo más natural tener una reacción frente a ciertas ideas recibidas que consideraba negativas (...). Es decir, si se recibe un hostigamiento del orden patriarcal, sea uno hombre o mujer, debería llegar un momento en que se dice basta (...) como frente a cualquier violación de los derechos humanos”. García reconocía que su concientización había sido algo progresivo, que las personas que los habían ayudado a ver el mundo de otra manera, a mejorar su situación en algún sentido, eran mujeres. En consecuencia, “ya no quería que pasara un solo día sin que ellas disfrutaran de todos los derechos y las posibilidades que se les negaban”. Para rematar su fundamentación, el crítico, docente y cineasta seindignaba con esa mala prensa que sigue sosteniendo que el feminismo es el equivalente del machismo, pero del otro lado: “Un disparate; como si una organización que defendiese los derechos humanos fuera equiparada a los torturadores”.
Con este discurrir, no sorprende que el primer film de Santiago García estuviese protagonizado por lesbianas, “un grupo dentro de las mujeres que sufre un plus de segregación”. El primer respaldo lo recibió de la directora y productora Mercedes García Guevara, que le facilitó la guita para arrancar. Así es que Santiago se lanzó al abordaje de organizaciones de lesbianas, donde fue bien recibido.
Empezó a formarse el elenco que está ahora en el film que se exhibe en el Malba: un puñado de valientes que dan la cara y hablan de sus logros y dificultades, de sus penas y alegrías en un país que sigue siendo mayoritariamente prejuicioso y segregador; un ramillete de chicas de gran diversidad –aunque el lugar común las quiera uniformar– que le hablan confiadamente a la cámara de Diana Quiroga, al director y entrevistador Santiago García porque se sienten apreciadas, tratadas de igual a igual.
Todas ellas resultan conmovedoras en su sinceridad, en su humanidad, en su intrepidez y perseverancia. También pueden ser divertidas, irónicas, chistosas, ir del humor negro de la chica del perrito a la que “la psiquiatra, mi mamá, la virgencita de Luján y Andrés” (el novio impuesto) querían “curar”, a la sorna de la morocha que cocina una tortilla al tiempo que da la receta, pero que no entiende por qué a las lesbianas les dicen tortilleras. Aunque otra de las chicas hace su interpretación: “Es por darte vuelta respecto de lo que estaba estipulado para la vida”.
Pero hay una lesbiana que casi termina robándose la película, tanto por el espacio de guía que le otorga el director y por la coherencia de su pensamiento como por la energía y la simpatía que irradia a manos llenas: la futbolista y entrenadora Mónica Santino. Ex militante de la CHA, ella puede discutir la eficacia de la Marcha del Orgullo Gay, defender con pasión el derecho de las mujeres a jugar al fútbol o a ser hinchas, reírse del episodio en que persiguió por los pasillos de ATC a un rabino que dijo que su religión no le permitía estar sentado al lado de una lesbiana (“desde entonces, hago chistes con la Gran Torta versus el Gran Rabino”). Pero se vuelve realmente irresistible, luminosa, cuando después de comentar que desde chiquita le gustaban las mujeres, especifica que sus primeras fantasías fueron con el Hada Patricia: “No sé, la miraba en Anteojito y sentía una especie de amor”.
Lesbianas de Buenos Aires se proyecta los viernes y sábados a las 22 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3451, a $ 5, jubilados y estudiantes acreditados $ 2,50.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.