las12

Viernes, 26 de enero de 2007

“El estado es responsable de la muerte por abortos”

 Por Cristina Zurutuza *

El aumento de muertes por aborto en Jujuy obedece a causas que se combinan o refuerzan de manera no lineal. Por supuesto, en la base de esta realidad está siempre la pobreza y un acceso desigual a los recursos materiales y simbólicos. Los embarazos no deseados se correlacionan con bajos niveles de educación formal, población marginal o adolescentes que han desertado de la escuela. Por supuesto que esto no anula que una chica con acceso a la educación también pueda quedar embarazada sin quererlo.

Sin embargo, si el país tuviera una educación sexual amplia, una cultura menos hipócrita y un servicio de salud sexual y reproductiva óptimo, con una buena consejería y entrega de anticonceptivos, los abortos serían un pequeño número, limitados a los casos en que el método falla o a una relación forzada o impulsiva sin anticoncepción de emergencia posterior.

Por otra parte, es importante recordar que una cosa es que las mujeres se practiquen abortos y otra, muy distinta, que mueran a causa de esa intervención. Los abortos en buenas condiciones son una de las operaciones más seguras que existen y no tienen por qué tener complicaciones.

En definitiva, los principales responsables de la muerte por aborto son el Estado, la atención mala o mediocre de los servicios de salud y la vigencia de la cultura sexista.

* Psicóloga, ex profesora en posgrados de estudios de la mujer de la UBA e integrante del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “El estado es responsable de la muerte por abortos”
    Por Cristina Zurutuza *
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.