las12

Viernes, 7 de marzo de 2008

Cecilia Merchán: “Abordar el tema de violencia pero de género, no doméstica”

Hasta el año pasado, Cecilia Merchán coordinaba el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de la Mujeres Juana Azurduy, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Representa a Córdoba por el Bloque Encuentro Popular y Social y participa de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Acción Social y Salud Pública, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

—Tenemos que plantear como prioridad para los próximos cuatro años que toda legislación que promovamos esté vinculada con la militancia de organizaciones de mujeres, o con mujeres insertas en organizaciones. Hay que abordar el tema de violencia pero de género, no doméstica, ahí va a haber un punto de discusión importante, porque existe una propuesta del Ejecutivo que habla de violencia doméstica nuevamente. Además, hay que trabajar fuerte la paridad en todos los ámbitos, el 50 y 50, para lo que yo creo que están dadas las condiciones.

¿Están dadas las condiciones para avanzar legislativamente en ese tipo de propuestas?

—Depende mucho de la opinión pública. Para trabajar el tema de trata, por ejemplo, si no está sensibilizada la sociedad, realmente es muy difícil avanzar. Si queremos hacer una ley del 50 y 50, creo que estamos en mejores condiciones ahora mismo, porque ha quedado clara la capacidad que tenemos para compartir espacios de poder, se ha generado ya un contexto.

¿Y en derechos reproductivos?

—Ahí es más difícil. La del aborto es una cuestión para trabajar más fuertemente, porque es más difícil generar una opinión favorable, está visto con los últimos casos que se conocieron, inclusive.

¿Que haya más mujeres diputadas puede orientar la tarea legislativa hacia una perspectiva de género?

—Eso todavía no lo puedo asegurar, pero sí sé que es importante que desde Presidencia haya apoyo para temas de género, aunque quizá no tal cual nosotras los queremos. Por ejemplo, ese proyecto de violencia. Tal vez nosotras queramos modificar cuestiones, pero creo que sí hay un apoyo desde ahí a políticas de género.

Compartir: 

Twitter

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.