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Viernes, 30 de enero de 2009

SOCIEDAD

“La detención domiciliaria favorece la educación”

 Por Mariela Belski*

El sistema penitenciario no fue institucionalmente diseñado para alojar mujeres y mucho menos mujeres con hijos, lo que sucede es que éstos son alojados sin contar con un régimen diferenciado para atenderlos. Justamente por las características de esta población y particularmente las especiales condiciones en las que niños y niñas crecen y se desarrollan, es que la educación formal tiene un rol relevante. Conflictos tales como asignación de vacantes, continuidad de la educación por problemas relacionados con la salud, las condiciones de vida en las diferentes unidades, la ausencia de transporte para traslado a los jardines de infantes e incluso el traslado al que son expuestas las propias madres, afectan la plena realización del derecho a la educación de esta población. Desde el punto de vista educativo, si bien en el último año las autoridades de la provincia de Buenos Aires –Dirección Provincial de Educación Inicial y de Contextos de Encierro– se comprometieron y comenzaron a trabajar en la problemática, la detención domiciliaria permitiría, sin lugar a duda, sortear gran parte de los problemas educativos, propios del contexto de encierro actual en el que niñas y niños habitan.

* Abogada. Directora del Area de Educación de la Asociación Por los Derechos Civiles.

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