las12

Viernes, 16 de agosto de 2013

Una mezcla de Berni y Paul Klee

 Por Chiqui González*

Me acuerdo de que empezó a transmitirse los domingos, por Encuentro, con el viaje en Globo, los separadores con ojos y palabras de niños diversos. Había humor, ciencia, un tango desprevenido, un libro gigante con cuentos extraordinarios y sobre todo había poesía.

Los vi nacer en bares, en oficinas prestadas. Eran una explosión de creatividad, y los jóvenes que traían ideas eran recibidos con esperanza.

Lo sorprendente es penetrar en los mundos de la infancia con la simplicidad de lo popular y la mirada de lo contemporáneo, mezcla de Berni y Paul Klee, corazón de Miró con el Golpe contado por Graciela Montes, y “Osías”, de la gran María Elena sonando en las vitrolas.

Se colaron generaciones luminosas que no vendían niñez sino verdad. Entendieron que el fragmento daba ritmo y que no iban a quedarse en tierras divididas por materias, crearon formatos que hacían y deshacían y aprendían de todos con conciencia de lo público, con libertad y juego, al fin, que es una garantía.

Pakapaka es una ronda, una tribu abierta. Tiene un secreto: no es una televisión para los chicos, es al revés: intenta, con los chicos, salir a buscar a los mayores y, entonces, juntos y distintos practicar el viejo arte de vivir en comunidad.

Ahora viene lo que viene, crecer y no perderse en el intento. La innovación es la infancia de las cosas, y forma y contenido se abrazan en los cuerpos. Están en el mejor de los problemas: no repetirse y ser fieles a su historia.

* Ministra de Cultura de Santa Fe

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una mezcla de Berni y Paul Klee
    Por Chiqui González*
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.