las12

Sábado, 8 de noviembre de 2014

El Estado es mejor

  • Tres de cada diez que deciden son mujeres: 31,6 por ciento de los puestos de decisión y supervisión lo ocupan mujeres. En 1996 las mujeres sólo cubrían el 22,9 por ciento de puestos de jefatura y decisión.

  • Ya hay paridad en el Estado: 50,3 por ciento de las que deciden en el Estado son mujeres. En 1996 las jefas en el sector público eran el 38,8 por ciento entre quienes mandaban. En el siglo veintiuno se alcanzó la paridad.

  • En los noventa eran muchas menos: 28 por ciento de las gerentas o responsables de empresas y compañías son mujeres en la actualidad. Hace dieciocho años, las que llegaban a un puesto alto en el sector privado eran apenas el 20 por ciento.

  • La mitad de la torta en el Estado, un cuartito en el sector privado: 58 por ciento de los puestos de decisión son ocupados por mujeres en instituciones estatales, políticas y de la sociedad civil. El 52,4 por ciento de los cargos con peso en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial lo ocupan damas de decisiones tomar. El 35,8 por ciento de las firmas clave la estampan funcionarias de organismos administrativos, jurídicos y presupuestarios. Pero fuera del Estado las cifras descienden. El 29,1 por ciento de los roles fuertes en pymes y microempresas lo ejercen emprendedoras. Y de la paridad se pasa a un cuarto de poder en las grandes y medianas empresas privadas donde el 25,7 por ciento del liderazgo es femenino.

  • El cupo empuja: en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial había sólo 16 por ciento de juezas, diputadas, senadoras y ministras en 1996. En la actualidad el crecimiento de la cantidad de senadoras, presidentas y magistradas llega al 52,4 por ciento.

  • Ellas están más capacitadas que ellos: 30 por ciento de las trabajadoras remuneradas tienen estudios superiores o universitarios. Los varones, con el mismo nivel de estudio, en cambio, son el 15 por ciento de los trabajadores.

  • Las mujeres necesitan más estudios para llegar al mismo lugar: El 52,7 por ciento de las mujeres en puestos de jefatura y dirección tienen estudios superiories y/o universitarios completos, mientras que entre los varones en el mismo puesto solo el 34,6 por ciento está a la misma altura de capacitación.

Fuente: Datos de elaboración propia de la investigación “Género en el trabajo. Brechas en el acceso a puestos de decisión”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en base a cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del Indec, de 1996 y 2012.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Estado es mejor
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.