libero

Lunes, 24 de enero de 2005

FúTBOL › OPTIMISMO EN EL PLANTEL DE TOCALLI

El Sub-20 argentino se lanza a buscar un lugar en el Mundial

Pese a que los resultados lo señalan como un gran candidato a revalidar el título del Sudamericano, tanto el entrenador como los jugadores del equipo insisten en que el objetivo es clasificarse para el torneo de Holanda.

El técnico del seleccionado argentino Sub-20, Hugo Tocalli, destacó el trabajo de los mediocampistas de su equipo en el Sudamericano de la categoría que se desarrolla en Colombia, en momentos en que el ataque albiceleste acapara la mayor atención de los especialistas. “En estos cuatro partidos, los mediocampistas recuperaron muchas pelotas, fueron criteriosos para jugar y empujaron para adelante”, remarcó Tocalli al apuntalar el trabajo del capitán Pablo Zabaleta, Juan Manuel Torres y Lucas Biglia.
Mientras el seleccionado argentino es valorado desde afuera por el talento y la contundencia que conjugan Pablo Barrientos, Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi, Hernán Peirone y Mauro Boselli, el entrenador prefirió resaltar la labor de los que se sacrifican.
“Estoy muy conforme con el trabajo de los volantes porque conforman una columna sólida. Ellos saben lo que queremos y no fue casual que casi no hayan rotado en las formaciones, a tal punto que fueron los que más partidos jugaron”, explicó Tocalli.
El seleccionado argentino fue el mejor equipo de la primera rueda del Sudamericano y, pese a que su principal objetivo es clasificar al Mundial de Holanda, su potencial futbolístico lo convierte en el principal candidato a quedarse con el título subcontinental.
El conjunto que dirige Hugo Tocalli logró 10 puntos sobre 12, el mismo rendimiento que el seleccionado local, pero con una eficacia superior en el área rival, con 14 tantos convertidos y un juego que fue de menor a mayor, en coincidencia con la frecuencia de un partido cada dos días que impuso el calendario.
Dentro del Grupo A, Argentina derrotó 3-0 en el debut a Venezuela, que justamente será su primer rival en el hexagonal final, que comenzará mañana y del que saldrán los cuatro representantes sudamericanos en el Mundial.
Luego llegó el turno de Bolivia, que venía de ser goleado 5-0 por Colombia en la fecha inicial y al que el seleccionado albiceleste derrotó 4-0, con los primeros 45 minutos de Lionel Messi en la cancha.
Tocalli advirtió antes de que comenzara el Sudamericano que llevaría de a poco al delantero del Barcelona, el último jugador en integrarse al plantel argentino que se preparó en Ezeiza.
Messi respondió inmediatamente a las expectativas, marcó dos goles en apenas 16 minutos –lleva anotados cuatro en el certamen– y se mostró desde ese momento como un jugador por demás desequilibrante, capaz de definir un partido por sí mismo.
El tercer adversario fue Perú, que llegó a Colombia como uno de los candidatos a clasificarse al Mundial a partir de las declaraciones de su propio cuerpo técnico, pero cuyo rendimiento desnudó finalmente sus enormes carencias futbolísticas.
Fue 6-0 para el equipo de Tocalli, con 5 goles en el primer tiempo que evidenciaron tanto la contundencia argentina como la fragilidad del conjunto peruano. En ese compromiso, Argentina obtuvo la clasificación a la segunda rueda y concluyó el viernes su participación en el Grupo A frente a Colombia, ya con la tranquilidad de haber alcanzado ese objetivo parcial.
El 1-1 final le permitió conseguir el primer puesto de su zona, por diferencia de gol, pero marcó también que la categoría de los rivales aumenta inevitablemente a medida que avanza el torneo.
Por el hexagonal, Argentina enfrentará mañana a Venezuela, en Armenia; el jueves 27 a Chile, en Manizales; el domingo 30 a Uruguay, en Pereira; el 2 de febrero a Colombia, en Armenia y el 6 del mes próximo a Brasil, en Manizales.
“El objetivo principal es clasificar al Mundial, no lograr el título”, advirtió Tocalli antes de emprender viaje hacia Colombia, con la idea de quitarles presión a sus futbolistas. Pero la comparación con los rendimientos de los demás seleccionados que permite trazar el desarrollo del certamen ubica al representativo argentino en inmejorables condiciones para revalidar el título alcanzado en Uruguay 2003.

Compartir: 

Twitter

Peirone salta en el partido contra Colombia.(Izquierda) Tocalli elogio a los mediocampistas, a los que no cambio.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.