FúTBOL › ESTUDIANTES LE QUITO EL INVICTO Y LA PUNTA DE LA TABLA A RIVER
A La Plata se llega por Pavone
Con dos goles de Mariano Pavone, Estudiantes dio vuelta un partido que iba perdiendo 1 a 0 cuando convirtió Lucho González. El partido, que fue muy interesante en casi todo su desarrollo, terminó calentito por las protestas de River.
Por A.D.B.
En una semana cambió mucho. River no sólo perdió el invicto en La Plata sino que tampoco es ya el líder del campeonato. Ante Estudiantes, el visitante fue el primero de los equipos que mejor se acomodó en el campo de juego, y a partir de ahí comenzó a desplegar su idea futbolística. River decidió volcar sus avances por los laterales, con Sambueza por izquierda, y con González por el otro lado.
De esa manera, el arquero Herrera se anticipó justo cuando Farías se preparaba para definir dentro del área chica. Estudiantes respondió a través de un cabezazo de Braña, quien ingresó sin marca por el segundo palo, pero se encontró con una gran reacción de Lux. De ese corner, el local volvió a ganar de arriba en el área de River, y el arquero pudo controlar el cabezazo de Cáceres.
La paridad se quebró pasado el cuarto de hora, con una gran aparición de Sambueza. El volante se desprendió por la izquierda, llegó hasta el fondo de la cancha, lanzó un centro al medio del área y González convirtió, pegándole de zurda. Cuatro minutos más tarde, Estudiantes tuvo su mejor oportunidad para igualar: Ameli habría interceptado con el brazo un centro desde la derecha y el árbitro marcó penal. Carrusca le pegó de zurda, pero la pelota dio en la base del palo y salió por el otro lado.
Antes de que se termine el primer tiempo, en medio de imprecisiones e infracciones, River tuvo las dos últimas chances para estirar la diferencia. Primero Sambueza –desde una posición similar a la que tuvo en Colombia– ejecutó un tiro libre, pero Herrera desvió la pelota al corner. Enseguida, nuevamente Sambueza asistió a González, quien definió al lado del palo.
El segundo tiempo se desarrolló a puro vértigo. El técnico de Estudiantes, Reinaldo Merlo, intentó revertir la situación con el ingreso de un delantero –Maggiolo– para acompañar a Pavone en la ofensiva. El local tuvo más presencia en el campo rival, y la respuesta llegó cuando apenas se habían jugado tres minutos. Pavone convirtió el gol del empate con un cabezazo, sin marca, dentro del área chica, al conectar un centro desde la izquierda. River intentó reaccionar con una escapada de Mareque, quien cedió la pelota a Farías, pero éste perdió el duelo ante Herrera.
El visitante pareció sentir el desgaste físico por el partido del último jueves ante Junior, y Estudiantes aprovechó esa situación para dar vuelta el resultado. Otra vez Pavone, el goleador del torneo, apareció ahora por el sector izquierdo, y antes de ingresar al área lanzó un zurdazo que sirvió para que la pelota ingresara por el ángulo del arco de Lux. La desesperación de River hizo que algunos jugadores se excedieran en el juego brusco y Sambueza debió irse expulsado. Para colmo, la polémica final se dio cuando fue anulado un gol de González, por tocar la pelota con la mano. A esa altura, el desconcierto ya se había apoderado del equipo perdedor.
Estudiantes 2
Herrera; Romero; Ortiz; Cáceres; Krupoviesa; Braña; Bastía; Meléndez; Carrusca; Sosa; Pavone.
DT: Merlo
River 1
Lux; Diogo; Ameli; Tuzzio; Mareque; González; Mascherano; Sambueza; Gallardo; Fernández; Farías.
DT: Astrada
Estadio: Estudiantes.
Arbitro: Oscar Sequeira.
Goles: 17m, González (R); 48m y 66m, Pavone (E).
Cambios: 45m, Maggiolo (6) por Meléndez (E); 57m, Chatruc (5) por Sosa (E); 71m, Sand por Mareque (R); 74m, Zapata por Gallardo (R); 86m, Cardozo por Braña (E).
Incidencias: 23m, Carrusca (E) erró un penal; 85m, expulsado Sambueza (R).