libero

Lunes, 14 de enero de 2008

FúTBOL › EL MOVIMIENTO DE PASES, EQUIPO POR EQUIPO, A TRES SEMANAS DEL ARRANQUE DEL CLAUSURA

Calientan los vestuarios

ARGENTINOS

DT: Néstor Gorosito (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 5º. Cumplió una muy buena campaña y potenció jugadores desconocidos en el ambiente como Battión o Pereira. El objetivo será mantener la eficacia de local y mejorar como visitante para poder clasificar a las Copas.

Incorporaciones: No hizo. Sólo retornó al club el defensor Sebastián Brunet, tras su préstamo en Ferro. En estos días podría arribar el mediocampista chileno Milovan Mirosevic, ex hombre de Racing.

Desvinculaciones: Matías Córdoba y Franco Niell pasaron a préstamo a la liga de Estados Unidos.

En la búsqueda: El técnico pretende por lo menos un delantero más. Tiene chances de llegar a préstamo el colombiano José Moreno, quien no es tenido en cuenta en Independiente.

Pretemporada: Tandil.

Probable equipo: Navarro; Barzola, Scotti, Caruzzo, Escudero; Peñalba, Ortigoza, Battión, Pereira; Delorte, Hauche.

ARSENAL

DT: Gustavo Alfaro (continúa).

Cómo terminó el Apertura 2007: 13º. Apuntó todos los cañones a la Copa Sudamericana, que terminó ganando. Este año juega la Libertadores y tendrá que repartir mejor el plantel para no tener problemas con el promedio a futuro.

Incorporaciones: Carlos Báez (Independiente) y Luciano Leguizamón (Gimnasia). Había incorporado al colombiano Jaime Castrillón, pero el delantero abandonó la pretemporada sin aviso para irse a Alemania.

Desvinculaciones: Santiago Raymonda (Veracruz), Ulloa (Olimpo).

En la búsqueda: Con la salida de Castrillón buscarán al mediocampista de Racing, Cristian Pellerano, que ya tendría todo acordado.

Pretemporada: Sarandí.

Probable equipo: Cuenca; Gandolfi, Mosquera, Matellán, Díaz; Carrera, Casteglione, San Martín, Andrizzi; A. Gómez, Calderón.

BANFIELD

DT: Juan Manuel Llop (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 3º. Hizo una gran campaña sólo empañada por el título de Lanús. Intentará repetir y aprovechar que los clubes grandes disputarán dos competencias. La meta es volver a las Copas.

Incorporaciones: Martín Rodríguez (River, Uruguay), Andrés Díaz (Benfica).

Desvinculaciones: Cristian Maidana fue vendido al Spartak de Moscú y Enrique Bologna pasó a préstamo a Alianza Lima. Además, Pablo Vitti y Luis Figueroa quedaron libres.

En la búsqueda: La idea de Llop es encontrar un carrilero por izquierda que cumpla la función de Maidana. Si lo consigue, se retira del mercado.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Lucchetti; M. Rodríguez, Herner, Devaca, Broggi; Patiño, A. Díaz, Quinteros, Villarreal; Cvitanich, Pavlovich.

BOCA

DT: Carlos Ischia (reemplaza a Miguel Russo).

Cómo terminó el Apertura: 4º. Cerró un semestre sin conseguir títulos y por eso no podrá descuidar ningún frente. La Copa aparece como el sueño de siempre y el objetivo será el bicampeonato.

Incorporaciones: Juan Román Riquelme, de Villarreal, fue el primero que llegó, a fines de 2007. También se sumó Lucas Castromán (América, México) y en las próximas horas lo hará el paraguayo Julio César Cáceres (Tigres). Desvinculaciones: Ever Banega pasó al Valencia y Juan Krupoviesa al Olympique de Marsella. Además, Carlos Bueno no renovó su préstamo. Con la llegada de Cáceres podrían vender a un central.

En la búsqueda: Están conformes con los refuerzos. Se enfrió la venta de Jesús Dátolo al Colo Colo. Podría reflotarse la llegada de Pablo Guiñazú. Pretemporada: Tandil.

Probable equipo: Caranta; Ibarra, Cáceres, Paletta, Morel Rodríguez; Castromán, Battaglia, Cardozo, Riquelme; Palacio, Palermo.

CENTRAL

DT: Leonardo Madelón (continúa).

Cómo terminó el Apertura: Ultimo. Nunca encontró una buena racha y perdió muchos partidos en los últimos minutos. Tendrá como única meta evitar el descenso directo.

Incorporaciones: Walter Ribonetto y Diego Manicero, de Lanús, se sumarán en las próximas horas. Además, Ramiro Fassi regresó a Rosario tras su paso por el Sporting Cristal de Perú.

Desvinculaciones: Juan Manuel Azconzábal (Las Palmas), Juan Grabowski (Oriente Petrolero), Damián Ledesma (Independiente).

En la búsqueda: Con la llegada de Ribonetto y Manicero sólo buscarán en el puesto de enganche.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Alvarez; Espinosa, Raldes, Fassi, Papa; Costa, Borzani, C. González, Messera; Vizcarra, Arzuaga.

COLON

DT: Leonardo Astrada (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 15º. Como en los últimos años, ilusionó más de lo que demostró. Este primer semestre intentará escaparle a la Promoción y ver si finalmente puede dar el ansiado salto de calidad.

Incorporaciones: Hernán Encina (Atlas, México), Juan José Morales (San Martín de Tucumán) y Deivis Barone (Nacional de Montevideo).

Desvinculaciones: Emanuel Centurión (Atlas, México), Esteban González (Las Palmas) y Freddy Grisales (Independiente).

En la búsqueda: La idea de Astrada es convencer al delantero paraguayo Nelson Cuevas, a quien conoce de su época en River.

Pretemporada: Necochea.

Probable equipo: Blázquez; J. Fernández, Garcé, Goux, Rivarola; Falcón, Prediger, Encina, Iriarte; R. Ramírez, Gandín.

ESTUDIANTES

DT: Roberto Sensini (reemplaza a Diego Simeone).

Cómo terminó el Apertura: 6º. Terminó un 2007 irregular y con algunos conflictos. Empieza prácticamente de cero, con nuevo entrenador y con la mira puesta en la Copa Libertadores.

Incorporaciones: El delantero Cristian Bogado (Nacional de Paraguay) y el defensor Juan Manuel Díaz (Liverpool, Montevideo).

Desvinculaciones: Sebastián Domínguez terminó su préstamo y pasó al América de México.

En la búsqueda: Sensini busca uno para cada extremo. Un defensor central y un delantero potente. Silvestre –de Boca– y Lázzaro –de Tigre– son los apuntados.

Pretemporada: City Bell.

Probable equipo: Andújar; Angeleri, Alayes, Desábato, Alvarez; E. Pérez, Braña, Verón, Benítez; Piatti, Bogado.

GIMNASIA (JUJUY)

Director Técnico: Carlos Ramacciotti (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 17º. Sufrió mucho cuando salió de Jujuy y eso repercutió en los promedios. Deberá mejorar mucho si pretende evitar la zona de Promoción.

Incorporaciones: Gastón Carabajal, mediocampista proveniente de Unión. Además volvió Walter Busse, tras cumplir su préstamo en Juventud Antoniana.

Desvinculaciones: Marcelo Berza fue transferido a Belgrano. Quedaron en libertad de acción Facundo Pérez Castro y Darío González.

En la búsqueda: Es uno de los equipos que más incorporaciones pretende, al menos uno por línea, aunque no trascendieron los nombres.

Pretemporada: San Salvador de Jujuy.

Probable equipo: Valdiviezo; Desvaux, Loeschbor, Ramón, Almada; Quinteros, Ramasco, Mateo, Pieters; Miranda, Silva.

GIMNASIA

DT: Guillermo Sanguinetti (reemplaza a Julio Falcioni).

Cómo terminó el Apertura: 19º. Cerró una etapa muy negativa. En 2008, con cambios en la dirigencia y con Sanguinetti en el banco, intentará devolverle al club sentido de pertenencia y prestigio.

Incorporaciones: El delantero uruguayo Diego Alonso, proveniente del Shanghai United, de China.

Desvinculaciones: Pablo Batalla (Quilmes), Germán Herrera (Corinthians) y Luciano Leguizamón (Arsenal). Quedó libre el arquero Sebastián Cejas.

En la búsqueda: El sueño era repatriar a Guillermo Barros Schelotto; parece imposible, aunque harán un intento más. El Plan B es Gonzalo Vargas. También interesa el defensor de Chacarita, Juan Manuel Insaurralde.

Pretemporada: Tandil.

Probable equipo: Kletnicki; Ormeño, Civelli, Landa, Domínguez; Piatti, Alderete, Escobar, Salvatierra; Alonso, Leal.

HURACAN

DT: Claudio Ubeda (reemplaza a Osvaldo Ardiles).

Cómo terminó el Apertura: 7º. Cumplió con creces en su retorno a Primera, a pesar de los temblores entre técnicos y dirigencia. Con Ubeda pretende serenar el ambiente y terminar la temporada sin sufrimiento. Si sigue por la buena senda, podría pensar en entrar a alguna Copa.

Incorporaciones: Dos ex defensores de Racing, Carlos Arano y Francisco Maciel.

Desvinculaciones: Alan Sánchez, Nicolás Castro y Walter Gómez quedaron libres. Además, Claudio Ubeda pasó de adentro a afuera de la cancha.

En la búsqueda: Un marcador central; la prioridad era Federico Lussenhoff, pero su llegada se dilató. También la del atacante Paulo Rosales.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Barovero; Cellay, Puertas, Goltz, Arano; Sánchez Prette, Barrientos, L. Díaz, Poggi; Mendoza, Franzoia.

INDEPENDIENTE

DT: Pedro Troglio (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 9º. Tuvo un inicio avasallante y un final decepcionante. Este torneo marcará realmente para qué está. No juega Copas y debe enfocarse directamente al título.

Incorporaciones: Freddy Grisales logró destrabar su vínculo en Colón y será parte del equipo. Además tienen todo acordado con Damián Ledesma, el joven de Central.

Desvinculaciones: Carlos Báez pasó a Arsenal. No serán tenidos en cuenta José Moreno y Sebastián Carrizo.

En la búsqueda: Podrían incorporar un delantero en caso de que finalmente vendan a Ismael Sosa. Ya hicieron gestiones por el ex Argentinos, Leonel Núñez (Olympiakos).

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Assmann; Moreira, Gioda, G. Rodríguez, Mareque; Grisales, Herrón, Fredes, Montenegro; Sosa, Denis.

LANUS

DT: Ramón Cabrero.

Cómo terminó el Apertura: Campeón. La histórica conquista le permite optar en este semestre. El principal objetivo será la Copa Libertadores, pero al mantener a todo el plantel campeón puede apuntar a ambos frentes.

Incorporaciones: Iván Macalik (Ferro).

Desvinculaciones: Ribonetto será vendido a Central y Diego Manicero pasará al mismo equipo, pero a préstamo. Además, Roberto Jiménez no renovó su préstamo y jugará en Universitario de Perú.

En la búsqueda: Si no vende a ningún jugador, no hará incorporaciones.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Bossio; Graieb, Hoyos, Viera, Velázquez; Blanco, Fritzler, Pelletieri, Valeri; Acosta, Sand.

NEWELL’S

DT: Ricardo Caruso Lombardi (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 11º. Mejoró bastante en el final del Apertura y salió del fondo de los promedios. Arranca en zona de Promoción y su primer objetivo será salir de ese lugar.

Incorporaciones: Nicolás Cabrera (Racing), Juan Carlos Ferreyra (Deportivo Cuenca) y Diego Scotti (Audax Italiano).

Desvinculaciones: Cristian Ansaldi pasó al fútbol ruso. Además, Diego Barreto no será tenido en cuenta.

En la búsqueda: Le queda un cupo y Caruso Lombardi pretende a un mediocampista por izquierda. Interesan Rodrigo Mannara, Leandro Benítez y Juan Pablo Raponi.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Villar; Aguilar, Schiavi, Ré, Quiroga; Donnet, Scotti, Bernardello, Lucero; Ferreyra, Da Silva.

OLIMPO

DT: Roberto Saporiti (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 16º. Saporiti logró despertar a un equipo que parecía condenado. Comenzará el Clausura en descenso directo, pero si mantiene el juego del final puede quedarse en Primera.

Incorporaciones: Dos delanteros, Leonardo Ulloa y David Solari; y un defensor, el uruguayo Ignacio Iturralde, de Monterrey.

Desvinculaciones: No se renovaron los préstamos de Salustiano Candia, Sebastián González y Sebastián Dubarbier.

En la búsqueda: Un marcador central y un mediocampista por los costados.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Cauterucchi; Araujo, Mancinelli, Páez, Tavio; Pinto, Wagner, R. Martínez, Morales; L. González, Lujambio.

RACING

DT: Miguel Micó (reemplaza a Gustavo Costas).

Cómo terminó el Apertura: 12º. Fue muy irregular y cerró un torneo bastante flojo. La llegada de Micó renueva esperanzas, pero el fantasma de la Promoción los mirará de cerca.

Incorporaciones: Ninguna.

Desvinculaciones: Nicolás Cabrera pasó a Newell’s y Gustavo Cabral a River. En tanto, Claudio López no renovó su préstamo y Cristian Pellerano sería negociado a Arsenal.

En la búsqueda: El técnico pidió dos defensores, uno por el medio y otro por derecha. La situación económica que vive el club torna difícil que lleguen refuerzos.

Pretemporada: Salta.

Probable equipo: Navarro; Menghi, Cáceres, Mercado, G. García; M. Sánchez, Romagnoli, Yacob, Fileppi; Navia, Sava.

RIVER

DT: Diego Simeone (reemplaza a Jorge Gordillo).

Cómo terminó el Apertura: 14º. Su historia no contempla más tiempo sin pelear un campeonato hasta el final. Simeone tendrá esa presión, pero también el desafío de poder lograrlo en la Libertadores o en el torneo local.

Incorporaciones: El delantero Sebastián Abreu, de Tigres de México, y el defensor Gustavo Cabral, de Racing.

Desvinculaciones: Fernando Belluschi fue vendido al Olympiakos de Grecia. No serán tenidos en cuenta Federico Lussenhoff, Bernardo Leyenda, René Lima y Sixto Peralta.

En la búsqueda: La prioridad de Simeone es mejorar el sector izquierdo. Para ese lugar interesan Rodrigo Archubi, que se sumaría a préstamo esta semana, y Andrés D’Alessandro. Otro del gusto del entrenador es el mediocampista de Juventus, Sergio Almirón.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Carrizo; Ferrari, Cabral, Tuzzio, Villagra; Rosales, Ponzio, A. Fernández; Ortega, A. Sánchez, Abreu.

SAN LORENZO

DT: Ramón Díaz (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 8º. Después de un semestre de transición, Ramón y compañía tienen claro el objetivo: ganar la Copa Libertadores en el año del centenario.

Incorporaciones: Diego Placente, libre del Celta de España. También volvió Sebastián Saja, pero no tiene lugar en el equipo.

Desvinculaciones: Gastón Fernández y Osmar Ferreyra terminaron sus préstamos. Además se fueron Walter Montillo (Universidad de Chile) y Darío Bottinelli (Universidad Católica).

En la búsqueda: El sueño de Ramón es volver a contar con el mediocampista central Cristian Ledesma. También harían un intento por el paraguayo Nelson Cuevas.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Orión; Tula, Méndez, Bottinelli, Placente; Rivero, Hirsig, Torres, Bilos; Silvera, Menseguez.

SAN MARTIN (S.J.)

DT: Fernando Quiroz (continúa).

Cómo terminó el Apertura: 18º. Tuvo muchos altibajos y terminó el torneo dejando una mala imagen que lo colocó en el último lugar de los promedios.

Incorporaciones: El arquero Ezequiel Medrán (Lobos, de México), el mediocampista Carlos Recalde (Guaraní) y el delantero Daniel Giménez (Cobreloa).

Desvinculaciones: Mariano Trípodi y Facundo Torres pasaron a Instituto, mientras que Fernando Alloco fue a Defensa y Justicia.

En la búsqueda: El elegido de Quiroz es Sixto Peralta. El entrenador busca un enganche y en River no será tenido en cuenta. En caso de no concretarse irán por Damián Luna.

Pretemporada: San Juan.

Probable equipo: Medrán; Frontini, Brusco, Agüero; Franco, Décima, Gómez, Roth, Nanía; Herrera, Tonelotto.

TIGRE

DT: Diego Cagna (continúa).

Cómo terminó el Apertura: Subcampeón. Fue la revelación del certamen y se animó a pelear el torneo hasta el final. Con pocos puntos le alcanzará para no mirar más los promedios y clasificarse a las Copas.

Incorporaciones: Ninguna.

Desvinculaciones: Alexis Ferrero fue vendido al Botafogo y Matías Córdoba terminó su préstamo. Finalmente se cayó la venta de Sebastián Rusculleda y seguirá seis meses más.

En la búsqueda: Cagna pretende un defensor central y retener al goleador Leandro Lázzaro. Si se va, irán por un delantero.

Pretemporada: Mar del Plata.

Probable equipo: Islas; Morero, Stang, Blengio; Galmarini, Castaño, R. Martínez, M. Giménez; Morel; Ereros, Lázzaro.

Velez

DT: Hugo Tocalli (reemplaza a Ricardo La Volpe).

Cómo terminó el Apertura: 10º. Se ilusionó con La Volpe y terminó en la tibieza de la mitad de tabla. El objetivo para el Clausura será meterse nuevamente en la pelea grande y tratar de clasificarse a las Copas.

Incorporaciones: Waldo Ponce, defensor chileno proveniente de Universidad de Chile. También volvió el enganche Patricio Pérez y está a prueba el defensor paraguayo Federico Acuña.

Desvinculaciones: El mexicano Mario Méndez se fue al Toluca.

En la búsqueda: Tocalli está conforme con el plantel. Sólo buscarían un delantero.

Pretemporada: Necochea.

Probable equipo: Montoya; Uglessich, Pellerano, Bustamante, Ponce; Ríos, Bustos, Cabral, Zapata; Escudero, Balvorín.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.