libero

Lunes, 26 de octubre de 2009

FúTBOL › UN TIEMPO PARA CADA UNO, EN UN EMPATE QUE CONFORMó A LOS DOS

River y Boca, con los horarios cambiados

La superioridad del equipo de Astrada en los 45 minutos iniciales se diluyó cuando Boca salió a buscar en el complemento. Como en el Clausura, los goles los hicieron Gallardo y Palermo.

 Por Juan José Panno

Mereció ganar River. Porque salió a la cancha con un planteo muy inteligente que desenchufó los circuitos creativos de Boca, porque tuvo más llegadas y terminó mostrando una clara superioridad en el primer tiempo. Astrada pensó el partido con una línea de cuatro rígida, con Almeyda encima de Riquelme, Nico Domingo tapándolo a Insúa, Abelairas colaborando en la contención sobre la izquierda y el trío Gallardo–Buonanotte-Ortega para manejar las eventuales incursiones ofensivas. Boca casi no tuvo llegadas en el primer tiempo y River se anotó con un penal anunciado, un tiro libre brillante, un remate cruzado de Domingo que no fue gol por poquito y un remate de Abelairas contra el primer palo que contuvo bien el arquero de Boca.

Mereció ganar Boca. Porque jugó el segundo tiempo con mucha decisión, aprovechó mejor los espacios que se abrieron cuando quedaron diez contra diez y dejó evidente su intención de ir a buscar el partido, dejando una línea de tres tras la expulsión de Cáceres; mientras que Astrada, luego de la expulsión de Villagra, sacó a Gallardo y mandó a la cancha a Coronel. Las variantes se produjeron cuando todavía ganaba River 1-0 y aparecen como lógicas, pero Boca siguió con el mismo dibujo luego de la igualdad. Es que por entonces habían tomado clara conciencia de las limitaciones del rival y fueron por más.

Mereció ganar River. Porque aun en los momentos en que Boca insinuó pasarlo por arriba, se las rebuscó para llegar de contraataque y tuvo una ocasión buenísima en los pies de Abelairas que no fue gol porque el palo le dio una buena mano a Abbondanzieri.

Mereció ganar Boca. Porque inclinó la cancha en el segundo tiempo con Gaitán desbordando permanentemente (a Abelairas primero; a Coronel después), porque Riquelme se desprendió un poco de Almeyda, porque Medel mostró más seguridad que Ibarra, porque Chávez mejoró lo que había hecho Insúa y, como consecuencia del dominio ejercido, se encadenaron las situaciones de gol. Buen remate de Gaitán después de un zigzag; tiro libre de Riquelme, que se levantó un poquito; remate de Riquelme desde afuera desviado por Vega; pelota bajada por Gaitán para Chávez que se fue apenas larga. En el medio de todas estas jugadas, el gol: pase de Gaitán para Riquelme, sutil y bello toque de taco para Palermo y zurdazo violento contra un palo del grandote, inatajable para Vega.

Mereció ganar River. Y eso se desprende del buen puntaje obtenido por Abbondanzieri, una de las figuras del partido.

Mereció ganar Boca. Se puede verificar observando los 7 puntos conseguidos por Vega, uno de los mejores de su equipo.

Mereció ganar River. Y bastará para llegar a esta conclusión con repasar el festejo del público ubicado en la parte alta de la cabecera de la avenida Figueroa Alcorta.

Mereció ganar Boca. Y esto está avalado por la sensación que daba el silencio tremendo de los hinchas de River durante casi todo el segundo tiempo, cuando la pelota circulaba casi exclusivamente por los pies de los de camiseta azul y oro.

Merecimos ganar nosotros, dirán unos y otros, y recurrirán a estos argumentos y a algunos parecidos a éstos.

O sea, en definitiva, el empate estuvo bien. Los dos merecieron dejar dos puntos en el camino. Y quedarse con uno.


Estadio: River.

Arbitro: Saúl Laverni.

Goles: 28m Gallardo (R); 63m Palermo (B).

Cambios: 45m Medel (6) por Ibarra (B); 59m Coronel (4) por Gallardo (R); 64m Chávez por Insúa (B); 77m Fabbiani por Ortega (R) y Krupoviesa por Monzón (B); 86m M. Díaz por Buonanotte (R).

Incidencias: 25m, Abbondanzieri le contuvo un penal a Ortega (R); 46m, expulsado Villagra (R); 50m, expulsado Cáceres (B).

Recaudación: 958.102 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

El tiro libre de Gallardo que se transformará en el gol de River. Fue en el primer tiempo, cuando el local dominaba.
Imagen: Pablo Piovano
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.