libero

Lunes, 2 de agosto de 2010

FúTBOL › LOS QUE PUEDEN CAMBIAR LA HISTORIA EN SUS RESPECTIVOS EQUIPOS

Diez pases para conmover el Apertura 2010

Acuciados por distintas urgencias, Boca y River fueron los equipos que más gastaron en refuerzos, y de la suerte que corran tales incorporaciones puede depender buena parte de la decisión del torneo. Pero también Estudiantes y Racing, por ejemplo, cerraron pases que podrían resultar determinantes.

 Por Ariel Greco

1. Juan Pablo Carrizo, a River

En el último torneo que tuvo a Carrizo en su arco, River fue campeón. En el siguiente, ya con el arquero en Italia, fue último. Más allá de que no jugó solo, ese dato marca la importancia del guardavallas para la estructura de River. Hasta el 1-6 con Bolivia era el arquero indiscutido de la Selección Argentina. Por personalidad, es capaz de absorber presiones y liberar a sus compañeros. Por condiciones técnicas, se sabe que sus manos pueden ganar partidos e incluso campeonatos. No viene de buenas experiencias en Lazio ni en Zaragoza, pero en River se siente cómodo, se sabe referente y es consciente de que este retorno puede significar un trampolín para devolverlo a los primeros planos, e incluso a la Selección.

2. Cristian Cellay, Matías Caruzzo y Juan Insaurralde, a Boca

La lectura que hizo Claudio Borghi sobre la realidad de Boca es que sus problemas eran defensivos. Por ese motivo, y a partir de su idea original de jugar con tres defensores, el técnico apuntó directo a esa zona para reforzar a su equipo. Y lo hizo con tres jugadores que ya conocen el sistema, porque lo han trabajado en sus equipos anteriores. Cellay es el más versátil, con la posibilidad de jugar como zaguero por los costados, pero también como líbero. Caruzzo es el preferido del técnico para ser el último hombre, función que cumplió a la perfección en el Argentinos campeón. Por perfil, Insaurralde sería el marcador con la izquierda. Junto con Cellay, los dos también aportarán en función ofensiva, ya que van bien de arriba en el área rival.

3. Hernán Rodrigo López, a Estudiantes

El delantero uruguayo, máximo anotador de Vélez en el logro del Clausura 2009, llegará a Estudiantes con la misión de hacer olvidar a Mauro Boselli, goleador del último título continental del conjunto platense, por lo que su tarea no será sencilla. A su favor cuenta con que se sumará a un equipo consolidado, con roles definidos y con muchos objetivos por delante, por lo que chances para mostrarse no le faltarán. A fin de conseguirlo dispone de una gran variedad de recursos porque cabecea bien, sabe moverse a los costados para generar espacios para la llegada de compañeros al vacío y no tiene problemas de perfil.

4. Giovanni Moreno, a Racing

El colombiano se presenta como uno de los atractivos más importantes para el comienzo del Apertura, a partir de lo que mostró en Nacional de Medellín. Zurdo, talentoso, elegante, de 1,90 m, admirador de Riquelme y una gran pegada desde afuera del área, Giovanni tiene todas las condiciones técnicas para ilusionar al hincha de Racing. El único pero gran problema es saber si se podrá adaptar al fútbol local, en medio de las presiones que tendrá jugando en un equipo como Racing. Si bien Russo parece que lo utilizará como enganche, su posición natural es de media punta, cerca del área rival.

5. Clemente Rodríguez, a Boca

Su regreso a Boca es una de las mejores noticias para Juan Román Riquelme, que siempre necesita de laterales que pasen con decisión al ataque para resolver y no para ver qué sucede. Más maduro y a partir de su increíble despliegue, Clemente le da a Borghi alternativas para jugar por ambos costados, con la posibilidad de compensar los huecos que siempre deja una línea de tres en el fondo, sin perder peso en el ataque. Otra gran ventaja es que ya sabe lo que significa Boca por sus dos exitosos pasos anteriores, así que su proceso de adaptación será menor al que necesitaría cualquier otro futbolista.

6. Mariano Pavone, a River

Luego de tres temporadas en el Betis, las últimas en la Segunda División, el ex delantero de Estudiantes llegó a River para cubrir el puesto de centrodelantero, posición que no tiene dueño fijo desde la partida de Gonzalo Higuaín. Tiene buen cabezazo, es potente y cuenta con un respetable remate de media y larga distancia. Si bien no es su principal virtud, también tiene recursos técnicos para asociarse con volantes que lleguen u otros delanteros. Si el equipo de Cappa engrana rápido y el delantero que pasó por las inferiores de Boca se encuentra a punto desde lo físico, puede ser uno de los goleadores del certamen.

7. Cristian Ledesma, a Colón

El regreso del volante central a Colón, junto con el probable arribo de Joaquín Larrivey, marca las intenciones que tiene el conjunto santafesino para este certamen. Codiciado por Boca y San Lorenzo en el libro de pases anterior, Ledesma permaneció en Grecia, aunque ahora pegará la vuelta. Su capacidad de quite y, sobre todo, su primer pase lo convierten en un jugador líder, de los que le marcan su impronta al equipo. Desde su posición es un conductor, que les enseña a sus compañeros la manera de buscar el arco rival. Si bien su presente resulta una incógnita, sus antecedentes le abren un crédito importante.

8. Cristian Fabbiani, a All Boys

Luego de su frustrante paso por River y su no incorporación al Veracruz mexicano, la llegada del delantero a All Boys ya provocó un alto impacto. Con apenas seis minutos y un desgarro en su primer amistoso, retomó su espacio en los medios. Ahora dependerá de él si recupera prestigio a partir de sus condiciones futbolísticas. En Lanús y Newell’s demostró que tiene potencial, pero esas actuaciones quedaron muy lejos en el tiempo. Igual no estaría mal agendar las fechas 3ª y 13ª, respectivamente: All Boys-Boca (en Floresta, posible día del debut oficial con la camiseta del club) y All Boys-River (también en Floresta).

9. Mario Regueiro, a Lanús

El delantero uruguayo es un jugador que llegó en silencio a Lanús, pero de una probada y reconocida trayectoria, con varios años en buen nivel en España, sobre todo en el Racing de Santander. Viene de actuar con buen suceso en Nacional y ya mostró algunas virtudes en los amistosos de pretemporada. Es rápido y oportunista, de esos atacantes a los que no se les puede regalar espacios. Además, llega a un equipo que está formado y ensamblado, y al que se puede adaptar rápido, sin necesidad de demasiado tiempo de aclimatación.

10. Matías Alustiza, a Arsenal

Con apenas un puñado de partidos en Chacarita en Primera, el delantero consiguió una transferencia a España, aunque el descenso y los problemas financieros del Xerez no lo dejaron seguir en aquel país. Además de su buen paso en el ascenso con Chaca, dos goles a River en el Monumental lo hicieron conocido para el gran público. Ahora lo repatrió Arsenal, que busca su habilidad, su capacidad para meter diagonales y sus goles para intentar salvarse del descenso.

Compartir: 

Twitter
 

Mariano Pavone y Juan Pablo Carrizo.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.