libero

Lunes, 2 de agosto de 2010

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL JUNINENSE LOGRó SU PRIMER TRIUNFO DEL AñO EN EL TURISMO CARRETERA

Ponce de León... y todo el resto bien atrás

En condiciones muy difíciles, en el autódromo de Río Cuarto, con la pista muy fría y mucha tierra, el puntero del campeonato alcanzó la victoria de punta a punta. Quien había sido su escolta, Mariano Werner, fue desclasificado por un exceso en la compresión.

No fue una victoria fácil para Gabriel Ponce de León, pese a que durante el fin de semana riocuartense no hubo auto más veloz que su Ford: pole-position, victoria en la serie más rápida y triunfo de punta a punta en la final parecen indicar cierta comodidad para tratar con la masa de rivales habituales en el Turismo Carretera.

“En un momento la carrera parecía que se estaba desarrollando con lluvia, por la tierra que había y por lo difícil que se puso la pista –reseñó el vencedor, que no ganaba en TC desde febrero de 2008–. Traté de mantenerme en pista. Por suerte fue un fin de semana redondo porque tenía muchas cosas en juego.” Para Ponce de León fue la sexta victoria en el TC después de 130 presentaciones, y para Ford fue el primer triunfo en siete años en el autódromo riocuartense.

Cómodo líder del campeonato, había subido al podio en cuatro de las últimas cinco carreras, pero se le venía negando el triunfo necesario para reclamar el título a fin de año. “Cuesta mucho ganar porque en el TC es muy difícil, yo no lo hacía desde 2008, se disfruta de una manera especial. Creo que nos estamos perfilando bien para el campeonato, se viene dando mejor de lo que pensaba”, admitió el piloto de Ford, que pese a la superioridad casi pierde la punta en un momento.

“Aunque había que estar bien concentrado, igual me pasé dos veces. Por suerte hice una serie rápida que me permitió largar la final adelante. Traté de tranquilizarme en la parte final”, explicó.

Para entonces, la pista estaba cubierta de tierra y costaba mucho esfuerzo mantener los autos sobre el asfalto, como le sucedió a Mariano Altuna, que había ganado la segunda serie, o al campeón Emanuel Moriatis.

“Anduve mucho por la tierra, me pude recuperar, pero estaba muy enojado porque veía que le estaba fallando a todo el equipo”, señaló Agustín Canapino, que terminó segundo pese a varios excesos conductivos. “Me equivoqué feo un par de veces y debo reconocer que tengo mucho que aprender. Pese a las equivocaciones pude recuperarme, gracias a que tenía un auto bárbaro, sólo por eso”, afirmó.

El segundo lugar de Canapino se confirmó después de que el escolta original, Mariano Werner, fuera desclasificado porque el valor promedio de la compresión de los seis cilindros del motor de su Ford superaba el tope de 9,2:1 previsto por el reglamento. “Se hizo todo lo necesario, incluso se puso en marcha el motor para medir la compresión. Dos cilindros pueden pasar el máximo permitido, pero el promedio no. Por eso fue excluido ese auto”, explicó el comisario técnico del TC, Alejandro Solga.

La Carrera

TC. 9ª fecha, Río Cuarto.

25 vueltas, 101,175 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Ponce de León Ford 40m40s747
2º Canapino Chevrolet a 7s411
3º De Benedictis Ford a 8s061
4º Falaschi Ford a 12s353
5º Silva Ford a 12s584
6º Tanoni Ford a 15s185


Promedio del ganador: 149,228 km/h.

Record de vuelta: Ponce de León, en la 20, 1m27s153, a 167,168 km/h.

Ganadores de series: Ponce de León; Altuna (Chevrolet); Canapino.

Campeonato: Ponce de León, 149,50 puntos; Moriatis, 113,50; Ledesma, 110,50; Rossi, 104,50; De Benedictis, 103; Castellano, 98,50.

Próxima competencia: 15 de agosto en Salta.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.