libero

Lunes, 3 de noviembre de 2008

CONTRATAPA › NALBANDIAN PERDIó CON EL FRANCéS TSONGA EN LA FINAL DEL MASTERS SERIES

El último tren no llegó a París

El cordobés se quedó con las ganas de repetir el título en el certamen francés y tampoco pudo clasificarse para el Masters de Shanghai. Para colmo no terminará el año como top ten y ya no es el número uno de la Argentina.

No pudo ser. David Nalbandian no pudo repetir el título de la temporada pasada en el Masters Series de París al perder 6-3, 4-6, 6-4 con el francés Jo-Wilfried Tsonga, resultado que además lo dejó afuera del Masters de Shanghai, que permitirá que Juan Martín del Potro lo pase en el ranking mundial y que le hará terminar la temporada fuera de los top ten por primera vez en los últimos cinco años. Lo único positivo para el cordobés es que ahora podrá prepararse con tranquilidad para la final de la Copa Davis, sobre todo porque ayer tuvo unas molestias en la planta del pie y en una de sus uñas.

Fiel a su estilo, Bercy deparó sorpresas. Los mejores de la clasificación se fueron cayendo en un rosario de derrotas o lesiones de final de temporada y pasaron el relevo a jugadores que no ocupan los primeros puestos del ranking. En ese panorama, Nalbandian se mueve como pez en el agua, como demostró el año pasado, cuando ganó los dos últimos Masters Series, Madrid y París. Pero este año le salió un rival a su medida que le privó de convertirse en el primer tenista en ganar dos ediciones consecutivas de Bercy.

Como el cordobés, Tsonga jugó poco esta temporada, víctima de lesiones tras haber alcanzado a principios de año la final del Abierto de Australia, dejando en el camino, entre otros, al español Rafael Nadal. Por eso llegó con la frescura necesaria para superar a rivales superiores. El primer golpe de efecto lo dio contra Novak Djokovic, su verdugo en Melbourne. Luego acabó con el equipo estadounidense de Copa Davis, primero con Andy Roddick y después con James Blake. Y ayer superó a Nalbandian, apoyado en un terrible saque, que siempre le permitió salir de momentos complicados. Como premio, el tenista de origen congoleño obtuvo su boleto para el Masters de Shanghai.

“Siento que tengo el excentricismo de Africa y la calma occidental. Creo que tengo las dos cosas en la sangre. Eso me aporta un montón de cosas, aunque es verdad que fue difícil crecer siendo mestizo en una pequeña ciudad de provincia”, reconoció Tsonga en conferencia de prensa, donde lució una remera con la inscripción: “Gracias Bercy, ésta es mi casa”.

“El sacó muy bien, fue muy regular y me metió mucha presión con el servicio”, comentó Nalbandian sobre la clave del partido. Con ese golpe, el francés siempre tomaba la iniciativa y dominaba la situación. Y también con el servicio logró zafar de momentos complicados, cuando Nalbandian le ponía presión. El mejor ejemplo fueron los dos 0-40 que levantó, uno de ellos en el último game del partido, cuando conectó cuatro de sus 22 aces.

El primer set mostró un claro dominio del francés, que en apenas nueve minutos ya había logrado un quiebre sobre el saque del argentino y se imponía 3-0. Con mucho esfuerzo, Nalbandian logró mantenerse cerca en el marcador, aunque el francés siempre estaba más holgado para sostener su saque. Y en la única chance que tuvo el cordobés en ese parcial, Tsonga respondió con un saque ganador que no le dio chances.

Ya en el segundo parcial, la historia fue diferente. Nalbandian pudo mover un poco más a su rival, que ya no logró pegar tan cómodo. Otra vez con muchísimas dificultades, el cordobés mantuvo el juego cerrado, aunque el francés tampoco conseguía ganar sus saques con facilidad. Por eso, cuando quebró en el décimo game para llevarse el segundo set, la sensación era que Nalbandian podía llevarse el juego.

Sin embargo, una serie de errores no forzados le dieron la primera ventaja a Tsonga, que supo mantenerla durante todo el parcial. Y cuando Nalbandian por fin lo pudo presionar en el décimo game, al colocarse 0-40, otra vez los servicios del francés lo sacaron de apuros. Con cinco puntos seguidos salvó la situación y luego se llevó el partido con un revés fallado del cordobés. Y así festejó su primer título en un Masters Series. Para Nalbandian será el tiempo de recuperar físico, con la tranquilidad de que su nivel tenístico está intacto. “Los pies no están muy bien. No es nada grave, pero tengo líquido en la planta de uno y una uña mal en el otro”, comentó el cordobés, que descansará unos días y luego iniciará su preparación para la final de la Copa en Mar del Plata.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.