libero

Lunes, 9 de agosto de 2010

CONTRATAPA › DAVID NALBANDIAN, CAMPEóN EN WASHINGTON

¡Arrollador!

El cordobés aplastó a Marcos Baghdatis, logró su sexto triunfo en siete días y su onceavo título profesional, para regresar al Top 50 del ranking. Mañana arranca para jugar en Toronto.

Volvió para ganar y ganó, sin atenuantes. Luego de cuatro meses sin jugar profesionalmente, después de 18 meses sin ganar un título ATP, David Nalbandian logró el undécimo halago de su carrera profesional al superar 6-2, 7-6 (7-4) al chipriota Marcos Baghdatis en la final del ATP 500 de Washington, su primer título en los Estados Unidos, un campeonato que en 2008 y 2009 había ganado Juan Martín del Potro. Nalbandian, que no conseguía un campeonato desde Sydney 2009, se impuso en dos horas de juego. Desde hoy, el cordobés estará entre los primeros 50 jugadores del ranking mundial, luego de haber comenzado el Abierto de Washington en el puesto 117º. En esta temporada, en la que regresó a las canchas tras recuperarse de una operación de cadera, jugó sólo veinte partidos, de los cuales perdió tres.

Nalbandian quebró el primer servicio del cotejo del chipriota (sin ceder un punto) y sacó rápidamente una ventaja de 2-0. Fiel a su estilo, el unquillense complicó a Baghdatis con sus tiros precisos al fondo de la cancha y en 32 minutos de juego se llevó el primer set.

El segundo parcial se volvió distinto. Baghdatis arriesgó y mejoró en su rendimiento, ante un rival que sintió el desgaste físico del torneo y bajó la intensidad.

Así las cosas, se repartieron quiebres y los errores de Nalbandian, al arriesgar con tiros ganadores, le permitieron al chipriota mantener la esperanza de lograr empatar el partido. Pero, en la definición del tie break, Nalbandian fue contundente y se lo llevó 7-4 (parcial de 5-0) para ponerle el broche de oro a su actuación en el certamen.

Nalbandian mostró en Washington un tenis arrasador, y en siete días barrió con el estadounidense Rajeev Ram (153º), los suizos Stanislas Wawrinka (23º) y Marco Chiudinelli (63º), el francés Gilles Simon (33º), el croata Marin Cilic (13º) y Baghdatis ayer. Solamente contra el francés Simon, en los cuartos de final, el argentino perdió un set.

El cordobés se mostró contento con su regreso al buen estado físico. “Cuando uno pasa mucho tiempo fuera de las canchas, se extraña el tenis”, dijo. “Se pierde la adrenalina que se genera cada vez que se entra a la cancha. Trato de divertirme cada vez. Considero tener tres o cuatro años más para jugar en el mejor nivel”, agregó tras el partido.

La última participación de Nalbandian en el circuito había sido en abril en el torneo de Montecarlo, sobre polvo de ladrillo, cuando se despidió en cuartos de final al caer contra el serbio Novak Djokovic 6-2, 6-3. Luego, en julio, fue una pieza fundamental para que el equipo argentino de Copa Davis le ganara en Moscú a Rusia y clasificara a las semifinales del certamen internacional.

Este logro en Washington fue el undécimo en la carrera de Nalbandian en el circuito de ATP, ya que anteriormente consiguió los torneos de Sydney 2009, Estocolmo y Buenos Aires 2008, París y Madrid 2007, Estoril 2006, Masters y Munich 2005, y Basilea y Estoril 2002. El torneo de Washington es el segundo ganado por un tenista argentino en 2010, ya que Juan Ignacio Chela se había impuesto en Houston, sobre polvo de ladrillo.

Nalbandian y Chela, junto a Leo Mayer y Eduardo Schwank, serán los tenistas argentinos presentes en el Masters 1000 de Toronto, que arranca hoy. Mañana, Nalbandian debutará ante el español David Ferrer, décimo preclasificado, mientras que Schwank iniciará su camino ante el español Fernando Verdasco, noveno cabeza de serie. Hoy al mediodía, Chela se topará en la primera ronda con el colombiano Alejandro Falla, mientras que Mayer arrancará, un rato más tarde, contra el sudafricano Kevin Anderson. El único top ten del ranking que estará ausente en Toronto es Juan Martín del Potro, quien se recupera de una operación en la muñeca derecha.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.