libero

Lunes, 29 de noviembre de 2010

CONTRATAPA › LOGRó SU QUINTO TíTULO EN EL MASTERS DE LA ATP VENCIENDO A RAFA NADAL

SuperFederer

Después de un año con pocas alegrías, el suizo despidió 2011 con un contundente triunfo sobre el mejor tenista del ranking. Diego Maradona volvió a alentarlo desde la platea. Es su quinta consagración en las últimas ocho ediciones.

 Por Bill Scott

Desde Londres

Roger Federer se coronó campeón por quinta vez del Masters al vencer en Londres 6-3, 3-6, 6-1 al español Rafael Nadal, quien sigue sin poder ganar el torneo de Maestros que cierra la temporada del circuito de la ATP. De esta manera, el número dos del ranking terminó de fantástica manera 2010, sumándose a los estadounidenses Pete Sampras e Ivan Lendl como los únicos tenistas con cinco títulos en el Masters.

Tras ganar en enero el Abierto de Australia, Federer vio cómo Nadal le arrebataba el sitial de privilegio en el ranking y se alzaba sucesivamente con los títulos de Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Pero, sobre el final mismo del año, el suizo tuvo su pequeña revancha: ante 17.500 espectadores en el O2 Arena, concretó su octava victoria sobre Nadal en 22 enfrentamientos y aseguró el título 66º de su carrera, alzándose con un premio de 1,63 millón de dólares.

Como muestra de la levantada de su tenis en las últimas semanas, Federer, que acumuló cinco cetros en 2010, ganó tres de los últimos cuatro torneos que disputó. “Realmente disfruté de jugar esta semana. Espero no haber arruinado las vacaciones de Rafa, que tuvo un año de ensueño, muy especial para él”, reconoció el ganador los méritos de su oponente, que esta temporada ganó tres de los cuatro torneos de Grand Slam.

La superficie indoor que albergó el Masters en la capital británica potenció el juego del suizo, que en ese tipo de canchas tiene un record de 3-0 sobre la primera raqueta del mundo. Las dos anteriores ocasiones fueron en Shanghai, en 2006 y 2007, también en el certamen que reúne a los mejores ocho tenistas de la temporada.

Tras su gran victoria en Australia, a comienzos de enero, donde llegó a batir el record de victorias en torneos del Grand Slam, totalizando 16, luego Federer vivió una de sus temporadas menos fructíferas desde que llegó a lo más alto de la jerarquía, en la temporada 2003.

Después, el suizo no disputó ninguna de las tres siguientes finales de los torneos mayores, perdiendo de antemano en cuartos de final los títulos de Roland Garros y Wimbledon, que había ganado en 2009, para después caer en semifinales del US Open.

De esta manera, el jugador de Basilea, de 29 años, fue lógicamente destronado por el español, de 24, e incluso llegó a caer al tercer puesto, algo nunca visto en seis años en los que dominó, salvo en los períodos en que lo superó su derrotado de ayer, quien igual finalizará la temporada como número uno. “Quiero felicitar a Roger. Jugó increíble a lo largo de toda esta semana. Este fue un año fantástico para mí, muy probablemente el más emocionante de mi carrera”, comentó Nadal.

“Roger fue demasiado bueno esta vez. Estoy contento por haber podido demostrar que puedo jugar en este court”, agregó el español, quien en 2009 perdió los tres partidos de la fase de grupos en Londres.

“Quiero volver y jugar incluso mejor el próximo año”, señaló Nadal, en cuya vitrina sólo le sigue faltando, entre los importantes, el trofeo de un Masters. La de ayer fue la primera final de Masters entre los dos primeros tenistas del mundo desde que hace 24 años lo hicieran Lendl y Boris Becker, con triunfo del estadounidense sobre el alemán.

Los primeros diez puntos del partido –que se jugó con la presencia de Diego Maradona en la platea, como a lo largo de toda la semana, y de otras numerosas figuras del deporte y del espectáculo– se concretaron con el servicio. De arranque, Federer se quedó con el primer juego en apenas un minuto, ante un Nadal que el sábado tuvo una dura batalla a tres sets para vencer al local Andy Murray. Un tiro ganador, de revés cruzado, facilitó el camino al suizo para quebrar para 5-3 y adueñarse poco después del primer set, en 32 minutos.

Pero en el segundo set las cosas cambiaron: Federer tiró ancha una derecha y quedó 3-1 abajo frente a un Nadal que durante todo ese parcial se mostró más sólido, le quitó al suizo su primer set en el torneo y obligó a la disputa de una tercera manga.

Entonces, el español pareció pagar un alto precio por su cansancio y cometió un par de errores que permitieron que su rival le quebrara y se escapara 3-1 en el marcador. A partir de allí, Federer se consolidó y con su sexto ace se puso 4-1 arriba y volvió a quebrar una vez más antes de sellar en una hora y 37 minutos de juego otra victoria que quedará en la historia y que potencia la rivalidad entre ambos contendientes de cara a 2011.

Los últimos diez ganadores

2010: Roger Federer (Suiza)

2009: Nikolay Davydenko (Rusia)

2008: Novak Djokovic (Serbia)

2007: Roger Federer (Suiza)

2006: Roger Federer (Suiza)

2005: David Nalbandian (Argentina)

2004: Roger Federer (Suiza)

2003: Roger Federer (Suiza)

2002: Lleyton Hewitt (Australia)

2001: Lleyton Hewitt (Australia)

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.