libero

Lunes, 19 de mayo de 2008

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › JOSé MARíA LóPEZ, GANADOR EN EL CALLEJERO DE SANTA FE

Pechito esquivó los fantasmas

El piloto de Honda conquistó su cuarto triunfo en 15 carreras en el TC 2000 y vuelve a candidatearse para la pelea por el título. No le iba nada bien en los circuitos urbanos desde que destruyó una Ferrari en Estados Unidos.

A José María López lo acechaba un fantasma. “Tenía una mala experiencia en el callejero de San Petersburgo, en Estados Unidos, cuando cometí un error que significó mi exclusión del equipo. Fue una decisión que nunca acepté.” Sucedió un viernes, iban apenas 45 minutos de entrenamiento cuando Pechito estrelló una Ferrari contra un paredón. Por eso, el nuevo circuito callejero de Santa Fe era la oportunidad del exorcismo. El cordobés marcó una pole-position brillante en la noche del sábado, con iluminación artificial, y no dejó escapar la oportunidad de ganar de punta a punta la carrera de Turismo Competición 2000, la 15ª en la que participa y la cuarta que conquista.

“Ahora me siento un piloto más completo, era una deuda pendiente que tenía que saldar”, apuntó el cordobés tras el triunfo, el primero en un escenario de corte urbano. “Me fortalece haber ganado mi primer callejero, más que nada porque me mandé un par de macanas en el inicio de la temporada, principalmente en la carrera de General Roca, sabiendo que llegaba con grandes posibilidades de conseguir buenos puntos”, agregó.

Frente a los análisis que lo daban como el gran candidato al título 2008 de la categoría, esos errores pusieron un signo de interrogación sobre la verdadera posibilidad que tenía el cordobés de aspirar al título. La tarea entre los cordones y paredones santafesinos debería servir para callar a los críticos.

Todo el esfuerzo previo puede diluirse en el mismo momento de la largada, uno de los instantes que más preocupan a los pilotos de cualquier categoría, y más en un callejero, en donde superar rivales es mucho más complicado. “Sí, el momento más difícil fue la largada, sabiendo que tenía a (Guillermo) Ortelli y a (Matías) Rossi a mis espaldas. De hecho tuve un roce con Ortelli del que salí mejor parado.” Los pilotos de Renault siguieron al Honda toda la carrera y sólo Rossi aflojó al final, cuando se dejó superar por Silva y Basso, a causa de –según el equipo– un acelerador trabado a fondo. Dos curvas después, Silva se estampaba contra el paredón.

“Ortelli me exigió toda la carrera, no me lo esperaba de él como sí lo hubiera esperado de Matías –reconoció–. En cada re-largada de la carrera sufría mucho.” Hubo cinco relanzamientos de la prueba, que llegó al tope de los 50 minutos de duración, por las sucesivas piñas de Llaver, Pernía, González Cono, Coscia y Cáceres.


La Carrera

TC 2000. 4ª fecha, Santa Fe.

33 vueltas, 99,660 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º López Honda 50m23s008
2º Ortelli Renault a 2s740
3º Basso Ford a 6s007
4º Rossi Renault a 6s878
5º Ledesma Chevrolet a 7s900
6º Ponce de León Ford a 8s464


Promedio del ganador: 118,682 km/h.

Record de vuelta: Rossi, en la 16ª, 1m17s351, a 140,554 km/h.

Campeonato: Ortelli, 67 puntos; López, 41; Rossi, 38; Silva, 37; Basso, 30; Okulovich, 28.

Próxima competencia: 8 de junio en San Juan.

Compartir: 

Twitter
 

El Honda de López delante del Renault de Ortelli, entre los paredones santafesinos.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.