libero

Lunes, 12 de octubre de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL PILOTO DE FORD SE QUEDó CON LA VICTORIA EN PARANá

Werner, supremo entrerriano

Fiesta local con el primer triunfo en la categoría del compañero de equipo del Gurí Martínez, de sólo 20 años. José María López, que había terminado segundo con el auto golpeado, terminó desclasificado por una anomalía en el motor de su Torino.

José Werner sufrió un infarto el anterior fin de semana durante la carrera del TC 2000 en el callejero de Santa Fe, fue internado y se le aplicaron dos stents, pero el sábado ya andaba metido con todo en el box de su hijo Mariano, en Paraná, dónde ayer se disputó la duodécima fecha del torneo 2009 de Turismo Carretera. “Tuve dos avisos previos, cuando el TC corrió en Buenos Aires y unos días antes del TC 2000, me hice estudios, pero en Santa Fe me descompuse; el de arriba quiso que zafara, je”, afirmó. Si el de arriba existe, de paso, le dio el dulce después de tan amargo trago: Mariano ganó su primera carrera en TC, la primera de los play-offs, de la que Mariano Altuna emergió como el líder en la pelea por el título del campeón.

“Gané porque arriesgué en las primeras vueltas y después cuidé. Conozco muy bien este circuito, vivo prácticamente aquí. Son incalculables las vueltas que tengo dadas”, afirmó Werner, que corre para el equipo de otro entrerriano, Omar Martínez. “Soy un agradecido con el Gurí, porque siempre me apoyó, me enseñó, me alentó y me trajo a correr a su equipo. Será muy difícil como entrerriano igualarlo, me encantaría alcanzarlo, pero es casi imposible”, agregó.

Con tan sólo 25 carreras en la categoría, y con 20 años, Werner logró una victoria sin atenuantes, que si bien no tiene injerencia directa en la lucha personal por el título, ya que no alcanzó a clasificar para los play-offs, fue decisiva porque relegó a otros importantes postulantes al campeonato. “Nunca pensé en los play-offs porque tuve un comienzo de año con muchos problemas –reconoció Werner–. Luego cambié de equipo y me fue muy bien, pero era tarde para planificar la lucha por el título.” Werner pudo haber ganado en Potrero de los Funes, cuando dominaba claramente hasta que el motor que prepara Juanjo Tártara se fundió a pocas vueltas del final y cuando la victoria parecía segura. Aquella amargura se transformó en una alegría indescriptible en Paraná.

Después de llover intensamente durante toda la noche y la madrugada, la jornada comenzó complicada por algunas lloviznas, más que nada para la multitud que se dio cita al trazado paranaense y que aguantó estoicamente los embates de la naturaleza. Incluso, la primera serie se desarrolló bajo esas condiciones, pero rápidamente mejoró y el sol comenzó a reinar desde el mediodía.

En esa competencia inicial, el ganador de la pole-position Matías Rossi (Chevrolet) y Diego Aventín (Ford), dos protagonistas de relieve en la lucha por el título, quedaron excluidos por una maniobra del piloto de Del Viso que dejó al de Morón afuera de la pista sin ninguna chance y una vuelta más adelante al piloto de Chevrolet con una bandera negra aplicada con justicia por indicación de las autoridades. “A Rossi no lo hubiera podido alcanzar, tenía un gran auto, me di cuenta en la clasificación, pero así son las carreras”, reconoció Werner.

José Werner permaneció internado en terapia intensiva hasta el lunes pasado y luego recibió el alta: “El médico me autorizó a venir al autódromo; si no venía, iba a ser peor. Estando internado en terapia intensiva escuché la carrera de TC 2000 por radio, qué le voy a hacer... esto es una pasión”.

La carrera

TC. 12ª fecha, Paraná.

25 vueltas, 105,425 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Werner Ford 39m04s078
2º Altuna Chevrolet a 11s944
3º Ugalde Ford a 12s793
4º Jalaf Ford a 15s792
5º Ortelli Chevrolet a 17s307
6º Castellano Dodge a 19s049


Promedio del ganador: 161,986 km/h.

Record de vuelta: Fontana (Dodge) en la 6ª, 1m32s618 a 163,990 km/h.

Copa de Oro: Altuna, 20 puntos; Jalaf, 15; Ortelli, 14,50; Fontana, 13; Castellano, 12; Moriatis, 10, Ledesma, Canapino, 6.

Próxima competencia: 1º de noviembre en San Luis.

Compartir: 

Twitter
 

“Gané porque arriesgué en las primeras vueltas”, señaló Werner.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.