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Lunes, 3 de mayo de 2010

AUTOMOVILISMO Y MOTORES

A bordo de una Patagónica bordeando el cañón

 Por Pablo Vignone

Desde San Rafael, Mendoza

Mientras el flamante equipo Peugeot continúa haciendo experiencia en el TC 2000 –‘‘somos un equipo totalmente nuevo, y hay un montón de tareas que están convergiendo”, asegura Pablo Averame, director comercial de la marca–, la firma francesa presentó en esta provincia su nueva Partner Patagónica para competir en el interesante segmento ludospace contra la Kangoo de Renault y la Berlingo de Citroën. Y en los sinuosos caminos del Cañón del Atuel, Líbero se puso al volante.

Con las rejillitas que cubren los faros delanteros, la apariencia es agresiva. El espacio interior es abundante, aunque la altura del volante no es ajustable y se destaca por su insonorización, uno de los objetivos que se fijó la marca para diferenciar el producto.

Existen dos variantes de motor, un nuevo impulsor HDi de 1,6 litro y 90 CV que se suma a los conocidos nafteros de 1,4 litro y de 75 CV. La versión diesel VTC (vehículo todo camino) ensayada en los caracoles del embalse del Atuel, antes de El Nihuil, se mostró elástica y de buena respuesta. Agil y cómoda, la sensación se amplifica por la incorporación de sistema ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (REF), un aditamento de seguridad que es exclusivo en el segmento, que se complementa con las llantas de aluminio de 15 pulgadas. Además viene con airbags frontales para conductor y pasajero, y faros antiniebla traseros, entre otros equipamiento de seguridad.

El desarrollo de la Nueva Partner significó 720 mil horas de trabajo, la incorporación de 240 piezas nuevas y una integración regional de hasta el 71 por ciento. “Queremos ser referencia en estilo y en comportamiento dinámico”, señala Averame. ¿El consumo? La versión naftera rinde 100 kilómetros con 7,4 litros, mientras que en el caso de la diesel (con sistema Common Rail de inyección directa y turbocompresor) la cifra se reduce a 5,4 litros cada 100 kilómetros. Con un tanque de 55 litros, la autonomía supera los mil kilómetros... ¿Y los precios? Van desde los 51 mil pesos de la versión Furgón naftera a los 82.900 pesos de la VTC diesel y los 87 mil de la versión VTC Plus con ABS.

“El equipo de carreras se va consolidando”, opina Averame. Ayer, en General Roca, el mejor 307 terminó 12º en manos de Fabián Yannantuoni. “Venimos bien, nos gustaría meternos entre los diez primeros.”

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