libero

Lunes, 30 de mayo de 2011

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › SORPRESIVA VICTORIA DEL PUNTERO DEL CAMPEONATO DE TC

Cuando la suerte es Ortelli

El ganador en la pista, Gabriel Ponce de León, fue desclasificado por una anomalía técnica y así el piloto de Chevrolet, que llegó segundo tras haber sido el gran candidato, se anotó el triunfo. Los Dodge, segundo y tercero.

 Por Pablo Vignone

Se habían preparado para la fiesta. Se fueron con las manos vacías. Y los llamaron a casa para llenarles las copas. Curioso el domingo de los hinchas de Chevrolet.

Se había preparado para arruinarles la fiesta. Aceleró primero, y mejor, y durante 21 vueltas nunca sacó más de medio segundo de ventaja. Lo bendijo la bandera a cuadros, celebró con arrebato, y dos horas después le arrebataron el triunfo. Agridulce el domingo de Gabriel Ponce de León.

Nuevo recordman del circuito Nº 12 del Autódromo de Buenos Aires, Guillermo Ortelli se sintió escamoteado. Había hecho todo bien: pole, triunfo en la serie con record... pero se dejó madrugar por el piloto de Ford. Y lo corrió 25 vueltas sin poder alcanzarlo. Por eso fue más grande su sonrisa, más tarde. Movidito domingo el de Guillermo Ortelli.

Son carreras de autos, y cuando los autos no pasan el antidoping... Eso fue lo que sucedió con el Ford del Lincoln Sport Group, el pequeño detalle –fuera de programa– que alteró el trámite dominical de una carrera que, con entradas carísimas a fin de mes, tuvo un marco poco acorde con la popularidad del TC, y con las tres primeras vueltas de la carrera bien calientes.

En la pista, Ortelli no pudo con Ponce de León: “Desde atrás perdía carga aerodinámica y el auto iba mucho de trompa”, se lamentó el piloto de Salto en el podio. Dos horas después se produjo el batacazo. El de Junín era excluido por una infracción al artículo 68 del reglamento técnico de la ACTC.

Traducido: el comisario técnico Alejandro Solga encontró una pieza de plomo de 30x30 abulonada al chasis debajo del tanque de combustible. El lastrado debe ubicarse, según el reglamento, dentro del habitáculo. El escribano Hugo Cuervo, titular del Lincoln Sport Group (LSG), adujo que era un refuerzo del chasis, y que de haber estado soldado y no abulonado, no habría existido infracción. En la técnica desecharon ese argumento.

Así, Ortelli logró su 27º triunfo en el TC, pero el primero en Buenos Aires con un Chevrolet: había debutado en el mismo escenario en septiembre de 1994, compartiendo el Ford de Fabián Acuña (hoy trabajando en el LSG), arribando sorpresivamente a la victoria. De paso fue la cuarta victoria consecutiva de Chevrolet en este trazado.

Atrás de Ortelli quedaron los Dodge de Jonatan Castellano y Juan Manuel Angelini, que se tocaron peleando el tercer puesto pese a ser compañeros de equipo. “Este circuito y Rafaela son los únicos en los que podemos andar bien”, apuntó Angelini. “Cuando los circuitos acompañan, el Dodge responde”, sintetizó el Pinchito. Una golondrina que no hará verano, seguramente.

La Carrera

TC. 6ª fecha
Buenos Aires
25 vueltas, 141,025 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Ortelli Chevrolet 42m07s954
2º Castellano Dodge a 6s087
3º Angelini Dodge a 6s516
4º Silva Ford a 15s215
5º Fontana Torino a 15s748
6º Bonelli Ford a 22s478

Promedio del ganador: 200,856 km/h.

Record de vuelta: Castellano, en la 5ª, 1m36s493, a 210,457 km/h.

Ganadores de series: Ortelli; Pernía; Angelini.

Campeonato: Ortelli, 109 puntos; Ugalde, 70; Pernía, 64,50; Rossi, 64; Giallombardo, 59,50; Werner, 57.

Próxima competencia: 12 de junio en Posadas.

Compartir: 

Twitter
 

Ponce de León delante de Ortelli y de Castellano. Así llegaron en la pista, luego hubo sorpresas.
Imagen: Julio Martin Mancini
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.