libero

Lunes, 9 de enero de 2012

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › F-1 LA ESCUDERíA INGLESA, LEJOS DE SU ETAPA DE ESPLENDOR

Williams, en busca de la gloria perdida

Williams busca desde hace años recuperar el brillo y el poder que tuvo en la Fórmula 1. Pero antes de poder soñar con ello se centra en la búsqueda de un patrocinador y de un piloto que acompañe al venezolano Pastor Maldonado en 2012. Aunque el tradicional equipo inglés ha perdido hace tiempo su aura, el puesto de piloto en Williams sigue siendo todavía muy codiciado. Aunque la escudería esté en medio de una difícil etapa, los pilotos hacen fila para lograr uno de los dos puestos libres que quedan aún vacantes para la nueva temporada.

El mito del equipo inglés sigue funcionando incluso en la más profunda crisis deportiva. El alemán Adrian Sutil es considerado el candidato con más posibilidades para la plaza vacante de piloto, pero tampoco se descarta la continuidad del veterano brasileño Rubens Barrichello.

La temporada pasada fue la peor desde el debut de Williams a mediados de la década de los ’70. “¡Qué humillación! Pero nos la merecimos. Hicimos simplemente un mal trabajo”, se quejó el jefe del equipo, Frank Williams, ya antes de concluir la temporada. Un lejano recuerdo son los nueve títulos de constructor con leyendas tales como Ayrton Senna y Alain Prost. Sólo Ferrari ganó más. En 622 Grandes Premios, Williams obtuvo 113 victorias, la última en 2004 a cargo del colombiano Juan Pablo Montoya en Brasil. La última del total de 126 poles position la consiguió el alemán Nico Hülkenberg en 2010, en San Pablo. Pero poco después tuvo que irse. El venezolano Maldonado, con los petrodólares del gobierno de Hugo Chávez, presentó mejores argumentos para el puesto. Los escasos medios financieros determinan el modo de actuar actual del equipo. Un año después de la entrada en Bolsa, las acciones siguen aún claramente por debajo del valor de emisión. El patrocinador principal AT&T se retiró después de cinco años. Actualmente, Williams negocia con Qatar para lograr dinero fresco.

Williams volverá a contar en 2012 con motores Renault, con los que consiguió tantos éxitos, en lugar de Cosworth. Además cambiaron al director técnico, al ingeniero jefe y al responsable de la aerodinámica. Patrick Head, co–fundador del equipo junto a Williams, se marchó después de 34 años en la escudería. Su sucesor, Mike Coughlan, debe llevar de nuevo al equipo a la senda del éxito. “Encontramos la clave de lo que tenemos que hacer para poder construir un auto exitoso, no sólo la próxima temporada sino todos los años”, prometió hace poco Coughlan.

Aún se busca al líder del proyecto al volante. Durante mucho tiempo se consideró favorito a Sutil, despedido de Force India, pero ahora suenan también los nombres de tres pilotos sin trabajo: el brasileño Bruno Senna, el español Jaime Alguersuari y el italiano Vitantonio Liuzzi. Pero también Barrichello cuenta con buenas posibilidades de quedarse. “Pese a todos los cambios en el equipo, sería una buena decisión mantener a los pilotos actuales”, se postuló el veterano de 39 años. “No quiero apremiar a nadie sino sólo mostrar cuál es el camino adecuado.”

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.