Lunes, 1 de abril de 2013 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › SE QUEDó CON EL TRIUNFO EN EL CALLEJERO PORTEñO
El piloto santafesino logró su primera victoria en el SúperTC2000 con una demostración de fortaleza y aprobó una materia que tenía pendiente. Un triunfo que demoró un año en concretarse.
Por Pablo Vignone
La carrera callejera del SuperTC2000 en Buenos Aires pasó por delante de la Facultad de Derecho de la UBA, pero el ganador dio examen de Psicología. Cuando Facundo Ardusso (Las Parejas, 24 años, frustrado pasado de futbolista en River) quedó en punta en la cuarta vuelta, la cuestión quedó planteada: ¿resistiría en la punta los 32 giros que faltaban?
La mecánica era tanta incógnita como su mentalidad. “Así como me ven buenazo abajo del auto soy arriba”, aceptó no hace tanto Ardusso, al que el ambiente automovilístico le achaca cierta falta de fibra para pelear posiciones y ganar carreras, un piloto muy fino al que tildan de pecho frío. “¡Qué examen dio Facu!”, celebraba, al término de la carrera, su director deportivo Alberto Scarazzini.
“Me saqué una mochila de encima”, aceptó Ardusso al bajarse del podio tras ganar su primera carrera de SuperTC2000, una victoria que se demoró un año: en 2012, en el callejero del Obelisco, lideró casi toda la prueba con un Peugeot, una manguerita hidráulica le robó el triunfo a poco del final; Ardusso se desinfló, su compañero de entonces Néstor Girolami se impuso en la trama interna del equipo y peleó el título hasta fin de año, ganando dos carreras. Facundo, en cambio, eligió el exilio. La carrera volvió a encontrar a ambos peleando por la vanguardia a partir del cuarto giro, en una competencia más interesante de lo imaginado, más atractiva que la de 2012 en el Obelisco.
“El plan era escaparnos con Pecho (López, su compañero de equipo) y definir en las últimas cinco vueltas, pero me quedó la carrera servida en bandeja”, reconoció el piloto de Las Parejas, coterráneo del recordado Guido Falaschi, que corría para la misma gente a la cual se unió él ahora, el equipo campeón del SuperTC2000, ahora oficial de Fiat.
“Corrí a fondo hasta que conseguí sacarle una diferencia de 7 segundos a Girolami, y el equipo me pidió que cuidara, que bloqueaba mucho en las frenadas y podía romper una rueda”, relató. Algunos rezagados extremadamente lentos (como Daniel Collazo, inapto para correr esta prueba) trajeron nervios en el equipo. “Los puteé mucho mientras los pasaba”, reconoció el vencedor.
Pero la diferencia con su némesis Girolami, que llegó a ser de 9s5 en el giro 27, se licuó en la vuelta 29, a siete del final, al neutralizarse la carrera para limpiar la pista sucia de plásticos, producto de tantos toques. “Esta película ya la vi”, dijo sufriendo Hugo Ardusso, recordando la carrera de 2012, cuando después de las amarillas llegó el abandono de su hijo.
“Me puse muy tenso –cuenta el triunfador–. Me acordé de que el año pasado, en Rosario, perdí una carrera así en Top Race, que debí haber ganado cómodamente. Me sentí puesto a prueba, creí que iba a ser más duro de lo que realmente fue. Cuando dieron luz verde, aceleré y no le di a Girolami la chance de pasarme. Probé que estoy mucho más fuerte mentalmente.” Examen de Psicología aprobado. “Tengo una sola copa en mi dormitorio, de cuando fui campeón de Fórmula Renault. Desde hace un año sueño con llevar otra copa.” Y se llevó nomás el Obelisco a Santa Fe.
STC2000 - 1ª fecha, Buenos Aires.
36 vueltas, 100,8 km.
Pos. Piloto | Auto | Tiempos |
1º Ardusso | Línea | 47m11s137 |
2º Girolami | 408 | a 1s077 |
3º Ledesma | New Civic | a 2s997 |
4º Pernía | Fluence | a 5s232 |
5º Ortelli | Fluence | a 7s910 |
6º Risatti | New Civic | a 14s366 |
Promedio del ganador: 127,259 km/h.
Record de vuelta: Girolami, en la 15ª, 1m12s893, a 137,297 km/h.
Campeonato: Ardusso, 26 puntos; Girolami, 21; Ledesma, 18; Pernía, 16.
Próxima carrera: 21 de abril en Rosario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.