libero

Lunes, 9 de noviembre de 2009

TENIS › ROGER FEDERER PERDIó EL TORNEO DE SU CIUDAD CON NOVAK DJOKOVIC

Tenis vacilante en Basilea

Con muchas dudas, el número uno del mundo cayó en la final de su certamen, el que había ganado de manera ininterrumpida desde 2004. Esta semana se define la temporada con el Masters de París-Bercy.

Ser el número uno del mundo y jugar un torneo que se le reconocía casi como de su propiedad, no le impidió a Roger Federer sufrir una de las derrotas más curiosas de su campaña. El serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, lo derrotó ayer en la final del torneo de Basilea, en tres sets, 6-4, 4-6 y 6-2, birlándole el título en su ciudad natal, que defendía por cuarto año consecutivo.

Tras los títulos de 2006, 2007 y 2008, Federer quería ganar su cuarto título consecutivo en su torneo doméstico, en el que no conocía la derrota desde la temporada 2003, cuando cayó ante el croata Ivan Ljubicic. Habiendo recuperado el cetro del mejor tenista del mundo esta temporada, era una oportunidad magnífica para el suizo, mostrándose ante su gente.

Pero lo amargó Djokovic, actual número 3 de la ATP, que logró su quinto triunfo en catorce enfrentamientos con el número uno. No fue un partido con altos ribetes técnicos, lo que de alguna manera llamó la atención dado que se enfrentaban dos de los mejores tres tenistas del planeta.

El serbio ganó el primer set del encuentro al adjudicarse un alucinante décimo game (6-4) que duró en total 24 minutos. Después, lograría quebrarle el saque en dos oportunidades al local, en el segundo set, pero el tenista oriundo de Basilea se esforzó para lograr un tercer parcial, venciendo al final 6-4. Sin embargo, en la última decisiva fase del partido, Djokovic jugó su mejor tenis para derrotar de manera clara al helvético por 6-2.

Federer le apunta ahora al Masters de París-Bercy, el último gran torneo del año antes del Masters de Londres, en el que también tomarán parte Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco. Federer tiene una cuenta impaga en el indoor parisiense que hace un par de años ganara David Nalbandian al vencer en la final a Rafael Nadal. Hasta aquí, el suizo compitió en seis ocasiones en el torneo y nunca ha logrado sobrepasar los cuartos de final, ya que siempre le dio preferencia a Basilea. De todos los Masters 1.000 del calendario, el de París es el único que no figura en su historial. Siempre ha llegado a él fatigado por las largas temporadas y sin la cabeza puesta al ciento por ciento en la cancha. Lo mismo le ha sucedido a Nadal.

Sólo dos número uno del mundo han alzado el trofeo de Bercy, pese a que el torneo figura desde siempre entre el puñado de Masters que siguen en importancia a los Grand Slam. Fueron los estadounidenses Pete Sampras (1997) y André Agassi (1999). Desde la última ocasión pasó ya una década.

Del Potro ingresará al torneo en la segunda ronda, en la que se enfrentará al ganador del partido que hoy sostendrán el ruso Marat Safin, ex número uno del mundo (65 del ranking) que juega en París-Bercy su último torneo profesional, y el francés Thierry Ascione (173). Safin supo ganar este torneo en tres ocasiones, en 2000 (cuando el triunfo le sirvió para alcanzar el tope del ranking), 2002 y 2004.

Mónaco (30) debutará mañana ante el francés Jeremy Chardy (31), a quien le ganó el único partido que jugaron, en Montecarlo, este año. Si el tandilense accede a la segunda ronda tendrá enfrente a Djokovic, que después de haber ganado en Basilea tiene la mira puesta en Bercy porque está muy cerca de Nadal en el ranking.

Compartir: 

Twitter
 

Federer perdió ante su gente por primera vez desde 2003.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.