libero

Lunes, 8 de marzo de 2010

TENIS › DAVID NALBANDIAN, ARTíFICE DE LA VICTORIA SOBRE SUECIA, EN ESTOCOLMO

“Si en la Argentina nos prendemos todos, podemos ganar la Davis”

El cordobés ganó el punto crucial, sobre el local Andreas Vinciguerra, que le dio al equipo nacional el triunfo 3-2 y la clasificación a cuartos de final, contra Rusia en Moscú.

Lesionado en una pierna y recién confirmado como jugador a cinco minutos de iniciarse el partido decisivo, David Nalbandian puso su saber y el alma para darle a la Argentina el punto decisivo ante Suecia, en Estocolmo, y clasificar a los cuartos de la Copa Davis, en los que chocará con Rusia, como visitante. “Estratégicamente salió todo bien, porque se apuntó al single dos de ellos y al dobles”, consideró el cordobés. Y sobre las chances del equipo argentino en esta edición de la Copa, apuntó: “Siempre digo que es especial la motivación que da la Davis. Te da un nervio y una presión extra que es defender a la Argentina. Si en la Argentina estamos todos prendidos tenemos equipo para ganarla”.

En el estadio Kungliga Tennishallen de Estocolmo y sobre carpeta indoor, el tenista de Unquillo, 154º del mundo después del parate por lesión, derrotó ayer por 7-5, 6-3, 4-6 y 6-4 a Andreas Vinciguerra (232), en dos horas y 35 minutos de juego, no sólo haciéndole frente a su adversario sino también a una pequeña contractura que lo acompañó durante todo el partido.

Gracias a este triunfo, Argentina superó por 3-2 a Suecia y obtuvo su primera victoria en ese país por Copa Davis, luego de caer en 1983 por 4-1 también por octavos de final, y en 2007 por el mismo resultado pero en el estadio Svenska Massan de Gotemburgo.

Leonardo Mayer, con su victoria del viernes ante Joachim Johansson, y Nalbandian junto a Horacio Zeballos con su triunfo en el dobles ante Robin Soderling y Robert Lindstedt, le dieron los restantes puntos al equipo que capitanea Modesto Vázquez.

Los dos puntos de Suecia llegaron de la mano de Soderling, que derrotó a Eduardo Schwank en el partido inicial y ayer superó en primer turno a un Leonardo Mayer que presentó una batalla importante antes de capitular.

En el partido decisivo, Vinciguerra salió decidido a aprovechar que Nalbandian no estaba en óptimas condiciones físicas por una contractura en el isquiotibial izquierdo y que estuvo en duda hasta cinco minutos antes de designar al tenista que jugaría este partido.

Así, quebró el servicio del cordobés en el tercer juego e hizo aparecer algunos nubarrones sobre el argentino, quien rápidamente los disipó y con dos roturas se apoderó de la primera manga.

En el segundo, Nalbandian demostró que, más allá de los problemas físicos, el ranking de uno y otro (aunque el del argentino sea un poco “mentiroso”, ya que desde mayo pasado que no tiene prácticamente actividad oficial) establece la diferencia de jerarquía. El 6-3 final dejaba a Argentina a un paso de los cuartos de final.

Pero el rendimiento del sueco se elevó notablemente en el tercer parcial y el europeo pudo capitalizar una de las cuatro chances de quiebre que tuvo y así sacar la mínima diferencia que al cabo le permitió imponerse en esta manga.

En el cuarto, pese al envión que traía Vinciguerra desde el set anterior, Nalbandian mantuvo la tranquilidad y pudo inclinar la balanza en el tercer juego al quedarse con el servicio de su adversario.

A partir de allí, con un tenis sólido, el argentino no le dio ninguna chance de recuperarse al sueco y por ese camino construyó un pase a cuartos de semifinal, que sin dudas fue sorpresivo por la condición de visitante, por la superficie rápida y por haber llegado con Nalbandian limitado por su físico y sin Juan Martín Del Potro ni Juan Mónaco, ambos lesionados.

“Vine por amor a la patria y la camiseta”, dijo Nalbandian, tras la victoria de ayer. Y agregó: “No tuve un día fácil, me levanté bien pero después, cuando calentamos, tenía una contractura en el isquiotibial de la otra pierna (izquierda), y en el medio del partido me empezó a doler el aductor derecho, pero por suerte terminó todo bien”.

La siguiente escala del conjunto argentino de Copa Davis tendrá lugar entre el 9 y el 11 de julio próximo –fin de semana en el que se jugará la final de Mundial de Sudáfrica– cuando visite a Rusia, seguramente en una superficie igual o más rápida que la que se usó en Estocolmo.

Los rusos, con Mikhail Youzhny como mejor baluarte y sin su raqueta principal, Nikolai Davydenko, quien seguramente estará ante Argentina, eliminaron ayer en Moscú al equipo de la India. Youzhny logró el tercer y decisivo punto sobre Somdev Devvarman, al vencerlo 6-2, 6-1, 6-3. Rusia está 3-2 arriba de Argentina en los enfrentamientos entre ambos, aunque los albicelestes se impusieron en la última contienda, en el Parque Roca, en las semifinales de 2008. En la final de 2006, Rusia se alzó con la Ensaladera de Plata tras aquel punto logrado por Marat Safin sobre José Acasuso.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Fotos AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.