libero

Lunes, 1 de agosto de 2016

HANDBALL > GONZALO CAROU, CAPITáN DEL SELECCIONADO, Y SU PARTICULAR SISTEMA

Con los dibujos animados como método de relajación

El integrante de Los Gladiadores, que jugarán su segundo Juego Olímpico en Brasil, es fanático de Bob Esponja, Los Simpson y Padre de Familia. Dice que le permiten tener tranquilidad para después estar en buenas condiciones mentales.

Es fanático de los dibujitos animados y del cine. Cada vez que puede, colabora con campus. Su nombre es Gonzalo Carou, capitán del seleccionado masculino de handball. “Mi objetivo es que los chicos que recién están empezando me vean como un ejemplo”, cuenta. Un poco dejado para el estudio, enseñó su deporte en colegios y le gustaría ser entrenador. Es integrante de Los Gladiadores, que en Río competirán por segunda vez en su historia en un Juego Olímpico.

–¿Te gustan los dibujitos animados?

–Sí, me gustan. Antes miraba por gusto propio y ahora, un poco obligado por mi hijo. Lo que pasa que lo que le gusta a él, no es lo mismo que a mí, porque tiene dos años.

–¿Cuáles son tus favoritos?

–Bob Esponja, Los Simpson, Padre de Familia. Más anteriores me encantaban Los Supercampeones y Los Caballeros del Zodíaco. Además, todo lo que es Pixar y Disney también me encanta. El otro día mi hijo se enganchó con Toy Story, así que la pude volver a ver.

–¿Por qué te gustan?

–Porque son una forma de estar tranquilo, sin pensar, y relajarme.

–¿Te da pudor reconocerlo?

–No, si me preguntan lo digo. Hay algunos que me da vergüenza reconocerlo como Bob Esponja, que no me lo suelen aceptar. El preparador físico de la Selección se ríe de mí y de mis amigos, porque decíamos que éramos Los Caballeros del Zodíaco. Dado que es una serie que en su momento me fascinaba. Hace un tiempo la descargué y miré un par de capítulos.

–¿Sos un poco dejado para el estudio?

–Sí, es cierto. Acá estaba estudiando el profesorado de educación física en el Cenard. Estaba cursando el tercer año y me fui a España. Allí, me convalidaron algunas asignaturas. Y lo que cambia es que allá es una licenciatura. Asistí un año y medio, y me hubiesen quedado tres años más. Pero lo que pasó es que tenía una hora y media de viaje, se cursaba por la tarde. Llegaba muy cansado y no me daba el físico para hacer nada.

–¿Lo mismo te sucedió con los idiomas?

–Sí, estuve dos años estudiando alemán, y lo abandoné. Cuando estuve en Francia, estudié francés, y luego lo dejé. Algo similar me sucede con el inglés, que lo sé hablar, pero lo retomo cada tanto. Pero lo que me pasa es que soy un poco colgado con eso.

–¿Te gustaría retomar alguno de esos estudios?

–Sí, el idioma inglés es algo que retomaría. Pero el profesorado no, ya que en este momento no me interesa ser profesor, pero sí entrenador de handball.

–¿Te gusta el cine?

–Sí, me encanta. Ahora dejé de ir porque con mi hijo se se me dificulta. Pero veo películas en mi casa. Por otro lado, durante los viajes también miro muchas películas. Además de films, también me gusta ver series.

–¿Qué película representa a Los Gladiadores?

–Tendría que ser Gladiador. Pero a veces decimos que somos los de 300. Porque somos un grupo fuerte, que estamos unidos y luchamos contra el que venga.

–¿Qué sería ganarse un Oscar?

–Obtener la medalla de oro.

–¿Enseñaste handball en colegios?

–Sí, cuando viví en Arrate, España, que estuve siete años, prácticamente los últimos seis entrené chicos. Les enseñaba handball a dos colegios. Ya que hay algo que se llama Multideporte. Es algo que me encantó y que lo hacía con gusto.

–¿Acá en el país también colaborás con campus?

–Sí, el otro día hizo un campus Sebastián Simonet y fui a darle una mano. Hace dos años en el colegio Don Bosco de Bernal fui también a dar un entrenamiento. Lo mismo sucedió cuando Eduardo “Dady” Gallardo organizó un campus en River, y fui a dar charlas como pivot. Mismo en el colegio La Salle, fui a dar una sobre compañerismo. Es algo que me gusta. Si me piden ayuda, y puedo asistir, lo hago encantado.

–¿Qué cambió en el equipo de los Juegos de Londres a los próximos?

–Este es un equipo con más maduración, que está más consolidado. A Londres fuimos con un muy buen torneo disputado en el Mundial de Suecia 2011 y los Panamericanos que habíamos jugado en Buenos Aires en 2012. Ahora tenemos mucho más rodaje. Los Juegos de Londres nos ayudaron para ir creciendo. Realizamos buenos mundiales en España 2013 y Qatar 2015. Ya no hay una base joven, sino madura. Los que éramos maduros, ahora somos veteranos. Llegamos a Río con otra preparación muchos partidos encima.

–¿Disputarán sus segundos Juegos, se afrontan de otra manera?

–Sí, lo afrontamos diferente. A Londres fuimos bien preparados. Porque suena mal decir que ahora nos preparamos más en serio. Pero la verdad es que entrenamos más a conciencia. Por primera vez tenemos una nutricionista, que nos ayuda mucho. También entrenamos lo relacionado con los pesas. Porque nos dimos cuenta de que los equipos europeos llegan mucho más preparados que a un Mundial. Un Mundial es muy importante, pero un Juego Olímpico es mucho más. Queremos volver a ganarles a los europeos. Dar sorpresas nuevamente y que se hable de nosotros. En el handball europeo saben que Argentina y Brasil les compiten de igual a igual, y queremos demostrarlo en Río. Nunca entrenamos de forma tan dura para llegar a una competencia, y ojalá que se evidencie en la cancha.

–¿Cuál es el objetivo para Río?

–El objetivo es pasar de ronda. No es fácil, ya que nos tocó un grupo complicado (Francia, Dinamarca, Croacia, Túnez y Qatar). Si pasamos de ronda, se puede soñar con llegar a una semifinal. Porque el cruce que nos pudiese tocar en cuartos de final no sería tan difícil como pasar de ronda. Dado que para clasificar vamos a tener que ganar dos partidos. Y compartimos zona con el campeón y subcampeón del mundo. Después nos tocaría ganar un partido. Y del otro grupo, respetamos a todos los rivales que hay, pero ninguno nos da miedo.

–¿Qué implica para vos ser el capitán de Los Gladiadores?

–Es un honor para mí ser el capitán de este grupo. Es mi segunda capitanía, ya que lo había sido en 2004. Es algo que acepto y asumo con mucho gusto. Siempre digo que más que capitán, yo quiero ser un referente, un líder. Tenga o no la cinta. Por eso me gusta este equipo. Porque hay muchos jugadores que asumen roles importantes y cada uno sabe dónde está. Mi objetivo es que los chicos que recién están empezando me vean como un ejemplo.

–¿Río pueden ser tus últimos Juegos?

–Sueño con llegar a un ciclo olímpico más. Mi objetivo no es retirarme ahora, sino continuar hasta los Panamericanos que se desarrollarán en Perú, y soñar con obtener nuevamente la medalla de oro y clasificar a un Juego Olímpico. Pero eso no depende de mí, sino del futuro entrenador. Porque Dady tiene contrato hasta el Mundial de Francia del año que viene. Pero voy a dar lo máximo para poder estar y aportar en el equipo. Y si llegó a los próximos Juegos, esos sí serán los últimos.

Entrevista: Pedro Ruiz de Galarreta.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.