libero

Lunes, 30 de septiembre de 2002

LIBERO ELIGE A LOS MEJORES DEL APERTURA

10 jugadores de 10

Hasta acá, con medio torneo consumido, son los que más nos gratificaron, más allá de calificaciones y de numerología. Acá están, éstos son.

1 Andrés Silvera (Independiente). Durante toda la pretemporada, Américo Gallego imploró por la llegada de delanteros. Sin embargo, como todas las posibilidades se cayeron, el técnico tuvo que conformarse con el ex delantero de Huracán como único atacante definido, rodeado de volantes con llegada. Con los resultados en la mano, la apuesta de Gallego salió redonda. Silvera es el cómodo goleador del torneo y a lo largo de su carrera nunca consiguió un promedio de tantos como en este Apertura: lleva diez goles en diez partidos. Pero lo mejor es que su aporte no se limita sólo a los goles. Actuando como único punta, mejoró en su toque de espaldas al arco y es la principal referencia en el juego aéreo de su equipo. Para ratificar su momento, ayer convirtió un golazo, dejando a tres jugadores en el camino y eligiendo el lugar en la definición.
2Adrián Bastía (Racing). Es el principal factor en la levantada que evidenció Racing en los últimos partidos. Con su presencia, el medio campo del conjunto de Osvaldo Ardiles tiene otra consistencia y, a pesar de su posición en el campo, Bastía es el verdadero conductor del equipo. Su trabajo no se limita a robar pelotas y correr a todos los volantes rivales. A partir de su entrega y solidaridad, contagia a sus compañeros, lo que lo transformó en el líder natural del equipo. La mejor demostración de ello fue el partido ante Boca, en el que comandó la histórica levantada del segundo tiempo. Además es evidente su paulatina mejora en el trato de la pelota.
3Angel Comizzo (River). Con 40 años ya cumplidos, el arquero de River está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera e incluso admitió que sueña con una chance en la Selección. Una lesión lo dejó afuera en cuatro partidos pero, en los cinco que jugó, demostró un nivel muy alto y apenas le convirtieron dos goles. Voz de mando, reflejos y un físico privilegiado son las características que lo distinguen del resto. Fue fundamental en el triunfo ante Independiente, sosteniendo el empate en el primer tiempo y brindando seguridad cuando River ya ganaba. En un equipo que no rindió de acuerdo con lo esperado, la actualidad de Comizzo es fundamental para que River mantenga sus chances de pelear el título.
4Marcelo Delgado (Boca). Parecía que no iba a ser tenido en cuenta, pero el delantero está atravesando su mejor momento desde que llegó a Boca. Relegado por Guillermo Barros Schelotto, estuvo a punto de emigrar a Dinamarca, pero inconvenientes con los impuestos lo obligaron a quedarse. Luego, la llegada de Raúl Estévez y un trato distante con Oscar Tabárez le restaban más chances aún. Sin embargo, todo cambió. El Mellizo se lesionó, su relación con el técnico mejoró, y el ex de San Lorenzo no le pudo pelear el puesto. Por eso, Delgado se consolidó entre los titulares y se convirtió en el jugador más desequilibrante de Boca. Con más libertad para retroceder en la cancha, aunque con más obligaciones defensivas, el ex jugador de Racing encontró espacios para agregarle a su juego facetas que no eran tan conocidas. Ante Newell’s fue otra vez clave para que Boca empatara, con una apilada que terminó en el gol de Tevez, luego de que su remate se estrellara en un palo.
5Alberto Acosta (San Lorenzo). Otro veterano que está un momento pletórico de su trayectoria, incluso mejor del de algunas temporadas anteriores. Su gol del sábado ante Racing es para colocarlo como modelo de definición. Bajó una pelota con el pecho, la acomodó con la rodilla y definió con categoría al segundo palo, haciendo pasar de largo a los defensores y a Campagnuolo. Amparado en un estado físico impecable, en cada partido del Apertura demostró que sus 36 años no le pesan para nada. Ante Estudiantes anotó su gol número 100 con la camiseta de San Lorenzo, con lo que terminó de convencer a algunos plateístas que en torneos anteriores lo cuestionaban. Para completar su momento, el golazo de chilena ante el Monagas por la Copa Sudamericana es una prueba de su inmejorable presente.

6Lucas Valdemarín (Vélez). Un presente inesperado para el delantero de Vélez. Luego de una temporada a préstamo en Independiente Rivadavia y otra sin muchas posibilidades en el club, Valdemarín está atravesando su mejor momento en Primera División. Se encontró con la titularidad primero por la lesión de Darío Husain y luego por otra de Roberto Nanni, y en ambos casos respondió con goles a la confianza que le entregó Carlos Ischia. En lo que va del Apertura lleva cinco tantos, y todos se tradujeron en puntos para Vélez. Convirtió de cabeza en el empate ante Central, en el triunfo 1-0 ante Unión y en la victoria del viernes ante Banfield. Entrando por la derecha, convirtió en el triunfo ante Talleres y el segundo ante Banfield. Por lo pronto, ya le creó un lindo problema a Ischia para cuando Nanni esté en condiciones de retornar.

8Martín Demichelis (River). El año pasado fue una de las revelaciones del fútbol argentino. Este año ya es una grata realidad. Es el jugador preferido de Manuel Pellegrini, que lo elogió desde que se hizo cargo del plantel de River. Un gran timing para cruzar a los costados y seguridad para aguantar a cualquier delantero son sus principales cualidades. Además tiene una gran capacidad para el juego aéreo. Ayer lo volvió a demostrar: tras un centro en un tiro libre de D’Alessandro, Demichelis peinó la pelota y convirtió el gol por encima del arquero.

8Juan José Serrizuela (Independiente). Otro de los puntos altos del líder del torneo. A partir de su pegada, Independiente encontró una vía de gol muy importante, ya que el lateral maneja todas las pelotas detenidas. Pero su aporte no se limita a eso, ya que también sus centros a la carrera alimentaron a los atacantes. Ante Huracán, los dos goles de Independiente nacieron de sus pies. El primero fue un centro que encontró la pierna de Insua antes de que Pusineri convirtiera y en el segundo habilitó a Silvera con un gran cambio de frente.

9 Daniel Díaz (Central). Este Apertura terminó de consolidar a uno de los mejores zagueros que juega en el país. Antes del inicio del Apertura, César Menotti condicionó su continuidad a partir de que el defensor permaneciera en Central. Firmeza en el juego aéreo, capacidad para cerrar a los costados y una salida segura gracias a su buena técnica son las características más destacadas del catamarqueño. Ayer tuvo que salir por una lesión.
10 Gabriel Milito (Independiente). A pesar de todos los jugadores que contrató Independiente para este Apertura, no es descabellado afirmar que el mejor refuerzo del equipo de Avellaneda para este torneo fue Milito. Tras casi un año sin jugar por su lesión en los ligamentos, el defensor retornó en los últimos partidos del campeonato anterior y afinó su puesta a punto para este certamen. Es fundamental para el equipo de Gallego, no sólo por lo que juega. Es el capitán y el líder, contagia a sus compañeros por su actitud y es el defensor más seguro del equipo. Su seguridad permite que Domínguez tenga libertad para subir, ya que siempre tiene su espalda cubierta. Ayer fue la figura de la cancha por prestancia y determinación, además de salvar una pelota sobre la línea cuando el partido estaba igualado.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.