libero

Lunes, 16 de abril de 2012

FúTBOL › ZUBELDíA, SAVA, PELLEGRINO, GALLEGO, TODOS EN CARPETA

Candidatos para suceder a Basile

Luis Zubeldía y Facundo Sava quedaron posicionados como los máximos candidatos a asumir la conducción técnica de Racing. Aunque la renuncia de Alfio Basile se oficializará recién hoy, la danza de nombres posicionó en la CD de Racing esos dos nombres, por delante de los de Mauricio Pellegrino y Américo Rubén Gallego, este último impulsado principalmente por el vice, Rodolfo Molina.

De los cuatro, Gallego es el único que ofrece un perfil distinto: la idea generalizada es dar un volantazo y apostar a un proyecto integral de todo el fútbol, liderado por un DT joven. En la elección cobrará peso, como nunca antes, la figura del secretario técnico, el ex defensor Roberto Ayala, quien en las últimas horas estableció contactos con algunos de los candidatos.

Ayala conoce a los cuatro: con Zubeldía y Sava mantuvo reuniones personales meses atrás, y de ambos proyectos se llevó una impresión muy favorable; a Pellegrino, de su paso por Valencia de España (Ayala como jugador, el ex Vélez como ayudante del DT Rafael Benítez); a Gallego, del seleccionado argentino, cuando era el segundo del entrenador Daniel Passarella.

En el juego de virtudes y defectos, Zubeldía y Sava son los que tienen menos objeciones. El ex Lanús, de apenas 31 años, ofrece el beneficio de la experiencia y los resultados: hizo muy buenas campañas con el equipo granate. La semana pasada, y por un cruce con el presidente del club, renunció a la conducción técnica de Barcelona de Guayaquil.

Para Sava, en cambio, sería el debut absoluto como entrenador: el clima del vestuario, con una interna feroz, le pone un marco poco propicio. A cambio, exhibe una preparación obsesiva (es, por caso, psicólogo social) y además manifiesta públicamente su amor por la camiseta. Del plantel que integró en 2008, cuando lideró el vestuario para salvar a Racing del descenso (le ganó la promoción a Belgrano de Córdoba), queda como sobreviviente el volante Claudio Yacob.

Los dos, Zubeldía y Sava, coinciden en una idea: reestructurar todo el fútbol de la institución (a la manera de Lanús), unificar criterios de formación en las inferiores y coordinar el trabajo de los entrenadores de cada categoría para, con el tiempo, permitir una sucesión natural y no forzada del entrenador de los profesionales.

Detrás, las candidaturas de Pellegrino y Gallego: al ex defensor de Vélez le juega en contra, lo mismo que a Sava, su inexperiencia (y su crecimiento lejos del fútbol argentino); al veterano entrenador, su inequívoca identificación con Independiente.

Compartir: 

Twitter

Luis Zubeldia, el más cercano.
Imagen: Julio Martín Mancini
SUBNOTAS
  • Candidatos para suceder a Basile
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.