libros

Domingo, 31 de julio de 2005

HOY: PSICOANáLISIS

Libros temáticos

 Por Sergio Di Nucci



El doctor Freud y los nervios del alma
Remo Bodei, conversaciones
con Cecilia Albarella
Buenos Aires, Siglo XXI, 2005, 120 páginas.

En una nación psicoanalítica como la Argentina, la pregunta irrita: ¿qué tiene para ofrecer el psicoanálisis en el mundo globalizado de hoy? La respuesta que ofrece la entrevistadora en este pequeño libro italiano es desde luego afirmativa. Y justamente como Italia es menos psi, y no son tantos los que dan por sentadas las virtudes de la obra de Freud y su legado, el entrevistado responde con un notable despliegue de saberes, mayormente filosóficos pero también sociológicos y psicoanalíticos. El eminente filósofo Remo Bodei es sometido a una serie de preguntas por la psicoanalista Cecilia Albarella. El filósofo analiza los principios del freudismo de cara a la vida cotidiana de nuestros días, y los desafíos que le imponen el avance de la ciencia y las filosofías del siglo XX. Insiste en descubrir una matriz iluminista en el psicoanálisis freudiano, desliza cierta decepción ante sus avatares y ofrece una de las mejores y más sintéticas explicaciones acerca de por qué sobrevive, revitalizándose, el sentimiento religioso. Generalmente con ironía, a veces con benevolencia, Bodei responde a las preguntas de un modo en que solo un humanista puede hacerlo, de un modo elegante y esclarecedor.


El fenómeno erótico: seis meditaciones
Jean-Luc Marion
El Cuenco de Plata
256 páginas

El término “fenómeno erótico” designa al amor sexual, el amor que no puede sostenerse únicamente en valores inmateriales, que no prescinde del erotismo. En esto coincide con Sigmund Freud el autor de este volumen, Jean-Luc Marion, profesor en la Sorbonne y en la tradicional Universidad de Chicago. De allí en más, las coincidencias con Freud parecen agotarse, pero no con la mayoría de los infatigables profesores franceses de las últimas décadas del siglo pasado. Marion, tan siglo XX, traza un recorrido filosófico surreal, en el sentido literal del término, donde el racionalista Descartes dialoga con el estructuralista Lacan. El resultado no sorprende: el cogito termina siendo acusado de imperialista porque expulsó de sí mismo, hacia la primera mitad del siglo XVII, la noción de erotismo. Después de esta reducción radical, “Cada uno para sí, que se odia”, “El amante que avanza”, “La carne que se excita”, “La mentira y la veracidad”, y por último, “El tercero que llega” –el hijo–, son las partes que dividen, más de lo que integran, esta singular obra académica.

Estados generales del psicoanálisis.
Perspectivas para el tercer milenio
René Major (dir.)
Siglo XXI
256 páginas

Menos vaporoso, más ceñido a las reacciones sociales parece este informe sobre los Estados generales del psicoanálisis. El subtítulo anuncia el eje y la clave de cada uno de los trabajos compilados. Firmados, entre otros, por la psicoanalista Elisabeth Roudinesco, el poeta chileno Armando Uribe y el internacional Jacques Derrida, desde distintas pero convergentes vertientes, y apelando a temas y subtemas de variadas procedencias, el libro reproduce las conferencias de apertura de un encuentro en París, enel que durante junio de 2000 participaron más de mil doscientos psicoanalistas de treinta y cuatro países. (Tres años después hubo otro en Río de Janeiro, y se promete uno más en Bruselas, hacia el 2006.) De pronunciada simbología belicosa que recuerda, con épica sordina, a las Internacionales comunistas, la convocatoria buscó convertirse en unos “estados generales” evocadores de los pre-revolucionarios de 1789. Hay que decir que la revolución, en este caso, es fiel a la etimología de la palabra: renovado retorno a lo mismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.