libros

Domingo, 31 de julio de 2005

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo

Las ranas
Artes, ensayo y traducción
Nº 1, junio de 2005

Dirigida por el crítico Guillermo Saavedra, la revista las ranas –cuyo título refiere antes que nada a la comedia de Aristófanes– se ocupa de señalar desde el editorial que la condición anfibia del animal también le sirve para aludir a la multiplicidad de registros del subtítulo (artes, ensayo, traducción) que pretende cubrir. Y es así. El número inicial de esta revista-libro de 126 páginas parece un canto al eclecticismo. Un breve repaso a los contenidos puede dar una idea de cómo viene la mano. En las ranas se puede encontrar, entre otros artículos, un extenso ensayo sobre Proust y Balza, un extracto de los Diarios del cineasta ruso Andrei Tarkovski, un reportaje fotográfico sobre Haití (la vida cotidiana en uno de los países más pobres del planeta), un dossier de treinta páginas sobre el Cuchi Leguizamón, un ensayo sobre el Japón, un fragmento de una novela trunca de Italo Svevo y una entrevista a Joseph Beuys. Todo lo cual da cuenta de una intención más bien expansiva, abarcadora. El diseño que se ha elegido, sobrio y convencional (y como si cada tema requiriera su propia estética), también se mueve en un vaivén entre páginas de sólo texto y otras profusamente ilustradas. Recomendación especial para el especial de poesías bilingües de Edmond Jabès, con nota introductoria y traducción de Pedro B. Rey.

Lucha de clases
Revista marxista de teoría y política
Segunda época, Nº 5, julio 2005

El núcleo que gobierna todo el número cinco de esta revista de estudios marxistas es el reverdecer de los conflictos gremiales en todo el país, o lo que Lucha de clases llama “la irrupción de las luchas de la clase obrera” y que es el “rasgo saliente de la política nacional” del 2005. A partir de esta “situación objetiva”, la revista despliega sus análisis políticos, con críticas sobre todo al gobierno de Kirchner, que es “un neoliberalismo con el dólar a tres pesos”, y a la CTA, que “diluye a la clase trabajadora” aunque aparezca enfrentada con el sindicalismo peronista clásico y reclamándole al Estado (entre otras cosas, su propia personería gremial). Sin embargo la revista que dirige Christian Castillo elude la explicación acerca de por qué se dio esta mejora en la “situación objetiva” de la clase obrera, lo que tal vez llevaría a reconocer algún tipo de gradualismo en el bienestar de esas clases postergadas. Pero –y pese a este cuestionamiento o similares que se le puedan hacer– sus ciento noventa y dos páginas también pueden funcionar como eficaz espacio para el debate histórico. Como ejemplo baste citar el artículo de Juan Dal Maso sobre “Los mitos de la colonización y la Revolución de Mayo”, a propósito de Milcíades Peña y de Liborio Justo. Entre otros puntos, el autor repasa los alcances y significados posibles de la Revolución de Mayo de 1810, a partir de la discusión entre Peña y Rodolfo Puiggrós (mientras Puiggrós sostenía que la Revolución de Mayo había sido una revolución democrático burguesa y que el ideario democrático revolucionario estaba encarnado por Mariano Moreno, la tesis fue refutada minuciosamente por Peña).

Literatura nazi

La reedición de la novela La literatura nazi en América del difunto escritor chileno Roberto Bolaño apareció con imágenes en tapa de Adolf Hitler. Y a Carolina López, la viuda de Bolaño, no le gustó nada y expresó en voz alta su disgusto con la editorial Seix Barral. En una carta a Adolfo García Ortega, director de la editorial, López le manifestó su “disgusto por la portada elegida por vuestra editorial; disgusto que aumenta al pensar qué le habría parecido a Roberto”. “Sólo puedo entender semejante disfunción y muestra de mal gusto –añade–, si lo relaciono con un diseñador que no ha leído la novela y que tampoco tiene ninguna referencia del autor. No quiero relacionar el hecho con directrices de ventas o con falta de atención al libro por tu parte”, disparó. Por supuesto, la editorial, en voz de García Ortega, se defendió: “Hemos hecho un juego paródico con cuatro fotos de Hitler de uno de sus discursos espasmódicos, porque los personajes que salen en el libro han tenido que ver con el nazismo o son fanáticos de Hitler”. La literatura nazi en América (de 1996) es en realidad una obra de ficción en la que Bolaño habla de una literatura y de unos ficticios escritores filonazis de América latina. El escritor chileno recreó los manuales y diccionarios de literatura con reseñas inventadas sobre escritores y obras latinoamericanas filonazis. Bolaño murió en Barcelona el 15 de julio de 2003 a los 50 años a causa de una enfermedad hepática.

Cain critico de cine

Como homenaje a la faceta de crítico de cine del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante –fallecido en febrero– se vuelve a editar Un oficio del siglo XX, compilación de sus críticas, editada originalmente en 1969. El libro recoge una selección de las críticas de cine publicadas por Cabrera Infante en la revista cubana Carteles (entre 1954 y 1960) y en el diario Revolución (de 1959 a 1960), entre las que se incluyen escritos sobre películas estrenadas en la época y ahora célebres como La strada, de Federico Fellini; La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, y Los siete samurai, de Akira Kurosawa. En el oficio de la crítica, el escritor cubano firmaba bajo el seudónimo de G. Caín, su alter ego. El autor de Tres tristes tigres y Premio Cervantes de las Letras 1997 dejó un prolífico legado, con dos novelas casi listas, La ninfa instante e Itaca vuelta a visitar, así como numerosos artículos y textos inéditos, ahora en posesión de su viuda, la actriz cubana Miriam Gómez.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.