libros

Domingo, 6 de noviembre de 2005

ADRIáN PAENZA: MATEMáTICA... ¿ESTáS AHí?

La materia más temida

Ya se sabe que la matemática produce tanta fascinación como espantado rechazo. Adrián Paenza la aborda en este libro hablándole al lector llanamente, como un amigo más.

Matemática... ¿estás ahí?
Adrián Paenza
Siglo XXI
240 páginas

Algo debe tener la matemática para provocar en distintas personas sensaciones diametralmente opuestas: en algunos (los más) causa una especie de rechazo alérgico –mezclado con frustración– y en otros (los menos) despierta una atracción magnética con buena parte de asombro y rendición incondicional ante su increíble belleza. Pero sea cual sea la posición que uno tome frente a la “reina de la ciencia” (“reina” pues permea todas las demás disciplinas científicas), hay un hecho incuestionable: la matemática está en todas partes; a veces gritando para ser descubierta, a veces actuando sigilosamente en la oscuridad. Sólo hay que encontrarla. Justamente hacia esa dirección enfila el matemático y periodista Adrián Paenza en Matemática...¿estás ahí?: sobre números, personajes, problemas y curiosidades, un libro chiquito y ameno que genera una y otra vez en el lector una sostenida sensación de déjà vu: al fin y al cabo, lo que Paenza hace es tomar problemas matemáticos clave y básicos alguna vez vistos por todo el mundo en el secundario (¿por qué no se puede dividir por cero?, ¿qué es más: el 37% de 78 o el 78% de 37? o ¿por qué la raíz cuadrada de 2 es un número irracional?, por ejemplo) y reformularlos de tal manera que parezcan lo más obvio del mundo.

La clave no está tanto en el contenido sino en la forma en que aborda precisamente ese contenido: hablándole directamente al lector en una especie de diálogo cómplice sin protocolos en el que el autor, para desacartonar lo erróneamente pensado acartonado, menciona a amigos, hace chistes, da consejos a docentes (cómo tomar un examen) y comparte experiencias personales, algunas desopilantes como las preguntas más insólitas que le hacen a un matemático.

El secreto del libro de Paenza es... que no tiene secreto alguno. Lo suyo consiste simplemente en explicar las cosas y explicarlas bien. Por ejemplo, cuando se abalanza sobre los números grandes que inundan nuestra vida cotidiana, sin dar tantas vueltas, pone las cosas en perspectiva para que estas cifras muestren su espectacularidad. Ejemplos como “si somos diez mil millones de habitantes en la Tierra y pusieran fotos de todos en un libro, el libro tendría 30 kilómetros de alto” o “si cada persona apareciera nada más que 15 segundos (o sea, un poco menos de siete metros de celuloide por humano), se necesitarían ¡40 millones de kilómetros de negativo! Además, si alguien quisiera verla, se tendría que sentar en el cine unos 2663 años”, le sirven a Paenza para zanjar los simbolismos, las expresiones formales, los cálculos larguísimos y la terminología barroca que esconden la esencia de esta “ciencia madre” muchas veces comparada con el arte: su anhelo por la simplicidad o la primacía de los conceptos por sobre las ecuaciones y las respuestas correctas.

Calzándose el traje de abogado defensor de la matemática, Paenza recicla fragmentos de su ciclo televisivo Científicos Industria Argentina y contagia entusiasmo con las historias que cuenta –historias detrás de números y cuentas– dándole énfasis a la veta lúdica de la enseñanza de este verdadero idioma universal que trasciende ciudades, países, planetas y galaxias.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.