libros

Sábado, 31 de diciembre de 2005

LEONOR ARFUCH: "PENSAR ESTE TIEMPO"

Unas ventanas al mundo

La intimidad, las migraciones, el buen populismo, la dimensión de los afectos, son algunos de los temas reunidos en esta original compilación, donde se han dado cita algunos ensayistas poco difundidos que vale la pena empezar a conocer.

 Por Cecilia Sosa

Pensar este tiempo.
Espacios, afectos, pertenencias
Leonor Arfuch (compiladora)
Paidós
332 páginas

Si las distintas disciplinas humanísticas intentan desde hace siglos apresar las coordenadas de su tiempo (o al menos deberían intentarlo), los resultados suelen ser más volátiles (o “colgados”) de los que se podría anhelar. Tal vez por eso, Pensar este tiempo, una compilación de ensayos reunidos por la académica argentina Leonor Arfuch, sorprende tanto por la altura de los nombres reunidos como por la profusión de estilos y multiplicidad de recursos para pensar los tan globalizados como erráticos y desdibujados horizontes actuales.

Los nuevos modos del populismo, el capitalismo en su nuevo giro metafísico, la paradojal condición de los nuevos migrantes, la acuciante urgencia de lo “íntimo”, el advenimiento de una nueva interioridad portátil y nómada, y hasta los reveladores modos de conocer de la poesía y la mentira, son sólo algunas de las “ventanas” que deja abiertas la flamante edición.

El origen del libro es, con todo, un tanto azaroso. Arfuch, doctora en Letras de la UBA y especializada en teorías del discurso y crítica cultural, viajó como profesora invitada en mayo del 2004, al mundillo académico inglés para extender su investigación sobre identidades y culturas migrantes. Allí –ni corta ni perezosa– aprovechó para entrevistarse con algunos de los más encumbrados/as académicos/as ingleses y espiar sus preocupaciones sobre el “estado de las cosas” actual.

El resultado es esta compilación de ensayos, algunos recientemente publicados en inglés, otros preparados especialmente para la edición, en la que sorpresivamente se imponen (seis a cinco) las plumas femeninas. El libro funciona, además, como carta-presentación de autores poco conocidos en la academia local, y también como acercamiento no sólo voyeurista a la producción intelectual de una de las zonas más ricas del pensamiento contemporáneo.

Organizado en tres apartados –“Pensar la política”, “Espacios y culturas migrantes”, e “Interioridades”–, Pensar este tiempo respira cierto halo de “futuridad”. Lo propio y lo extraño, lo íntimo y lo público, la pertenencia y la ajenidad. Tanto en las visiones en gran angular como en los análisis más intimistas, el libro aparece recorrido por la voluntad de pensar los afectos no sólo en su dimensión biográfica y cotidiana sino también política. Así, vivencias, pasiones y experiencias muestran su carácter performático para construir mundos y sentidos diversos. A continuación, una sucinta guía para orientar una lectura ardua, pero no menos apasionante.

Populismo Con ironía y cinismo, el compatriota largamente exiliado, Ernesto Laclau, se interroga sobre la pervivencia del populismo y, lejos de condenarlo como precámbrica entidad ontológica, encuentra en su devenir una inquietante fuente de inspiración para el juego político más contemporáneo.

Metafisica El osado sociólogo Scott Lash analiza el paradójico vuelco “metafísico” que experimenta el capitalismo actual. A la luz de las pantallas, la virtualidad, la intangibilidad del dinero y la primacía de la educación y los afectos, la forma se vuelve sustancia y la singularidad se autonomiza y adquiere vida propia. Y mientras se globaliza el desequilibrio, Lash anuncia la primacía de Oriente.

Pasiones Chantal Mouffe, especialista en Teoría Política y Crítica radical de las democracias actuales,

advierte la dificultad del pensamiento liberal de comprender la fuerza de las pasiones políticas y augura una “guerra civil internacional”. Tome nota y

refúgiese.

Espacio En su “filosofía de la espacialidad”, la premiada académica y militante Doreen Massey sugiere abrir las historias a la multiplicidad y simultaneidad de espacios y culturas para reconocer que el futuro no está escrito de antemano y que, en todo caso, dentro de circunstancias no elegidas, está en nuestras manos construirlo.

Pertenencias El profesor en Comunicación, David Morley, analiza el devenir de la idea de “hogar” a partir de las transformaciones producidas en los patrones de comunicación y movilidad física en un mundo desestabilizado.

Migrar El dúo de Asu Aksoy y Kevin Robins se acerca a las comunidades de habla turca londinenses para analizar el uso que realizan de los canales de televisión transnacionales a partir de su paradójica situación en el mundo.

Deambular Un hermoso y conmovedor ensayo de Françoise Vergès, nacida en la remota isla Reunión (ex colonia francesa), que en una suerte de biografía-académica confesional analiza su particular relación con la escritura y la cultura.

Intimidad La compiladora Arfuch ofrece uno de los artículos más interesantes del libro: un ensayo sobre el sugestivo vuelco hacia la interioridad que describen la literatura, la filosofía, el psicoanálisis, la lingüística y hasta las ciencias duras, en paralelo a la fragmentación de la existencia tan cara a estos tiempos.

Poesia William Rowe, profesor de Arte Poética en la Universidad de Londres, regala un curioso ensayo sobre el espacio y la pasión en la obra del poeta peruano Jorge Eielson, donde da cuenta de la potencia de la poesía como práctica de conocimiento.

Mentira Cierre a puro vértigo con un sutil e irónico artículo de la poeta, filósofa y feminista Denise Riley, que se interroga acerca de esas fatídicas veces “en que nada puede hacernos sentir tan culpables como decirnos la verdad”.

En suma, una jugosa serie que rehúye de toda etiqueta y transita libremente de la política a la literatura, la filosofía y la poesía, sin perder su impronta de anticipo y pertinente novedad.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Volver a leer
    Otra vez fin de año, balances y perspectivas. ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos? Y si el año...
  • D.A. FLEISCHER: "LA CODICIA CELESTE"
    Corazón satánico
    Por Mauro Libertella
  • GERMáN COIRO: "EL MATADOR DE HORMIGAS"
    Historias inquietantes
    Por Verónica Bondorevsky
  • LEONOR ARFUCH: "PENSAR ESTE TIEMPO"
    Unas ventanas al mundo
    Por Cecilia Sosa
  • YO TE AVISé > BUENOS LIBROS EN OFERTA
    Patti, la buena
    Por Martín Pérez
  • FRANCO VOLPI: "EL NIHILISMO"
    Todo o nada
    Por Mariano Dorr
  • JULIE BENESDRA: ANTICIPO DE LIBROS. CINCUENTA AñOS CON LA ESCRITURA
    Llamadas familiares
    Por Sergio Kisielewsky
  • NOTICIAS DEL MUNDO > 
    Noticias del mundo
  • EN FOCO > 
    El ojo cítrico
    Por Santiago Rial Ungaro
  • BOCA DE URNA > 
    Boca de urna

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.