libros

Domingo, 8 de enero de 2006

REVISTA DE CULTURA Y LITERATURA

La familia está en Otra Parte

La revista de cultura y literatura se mete con lo viejo y lo nuevo de las mejores familias.

Viejas familias y nuevos vínculos; las ceremonias del adiós a los padres, la bienvenida a los hijos. O la historia familiar inscripta en el fin de una época. A pesar de la afirmación que abre la nota de Perry Anderson dedicada a Between Sex and Power de Göran Therborn (“de los temas fundamentales, pocos parecen, a primera vista, haber suscitado tanta literatura tediosa como la familia”), el número 7 de la revista Otra Parte (primavera/verano 2005) está dedicado en varios sentidos a las familias. O mejor dicho, la vieja institución es el punto de arranque para distintas miradas sobre aspectos de la cultura alta y la popular, la literatura y las artes, y el resultado está muy pero muy lejos del tedio o el aburrimiento.

En la apertura, Daniel Link escribe acerca de los Mann a partir de la película La familia Mann (Heinrich Breloer, 1942), donde la historia familiar se sobreimprime con la historia; Graciela Speranza lo hace sobre Los Soprano, considerados como “contracara sombría de las familias chispeantes de la sitcom”. Por su parte, Marcelo Cohen aborda el tema de la orfandad a partir del “giro realista” que ha pegado en su última novela el norteamericano Jonathan Lethem. La fortaleza de la soledad es una historia reciente de su país a partir del panorama de la cultura pop de los años ’70.

En el artículo de Alberto Giordano a partir de la novela Intima, del uruguayo Roberto Appratto, se plantea la ambigua cuestión afectiva alrededor de un tema en definitiva político; ¿cómo hablar de los afectos con un discurso que eluda la sensiblería?, ¿leer historias familiares a partir de la identificación?

En otros artículos también se abordan “derechos y estragos de la vejez” (Adriana Mancini), matrimonios y adopción gay (Patricio Lennard), un estudio de María Gainza sobre los autorretratos fotográficos de Flavia Da Rin (a quien pertenece la foto que ilustra esta nota), entre otros. Para leer, en fin, en familia.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las fotos familiares de la artista Flavia Da Rin que ilustra el número de Otra Parte.
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.