libros

Domingo, 12 de marzo de 2006

MERCEDES ROFFé: LA óPERA FANTASMA

Difícil pero sorprendente

La tradición del experimentalismo se da cita en los poemas de Mercedes Roffé.

 Por Luciano Piazza

La ópera fantasma
Mercedes Roffé
Bajo la Luna
155 páginas

Mercedes Roffé se vale de todas las tradiciones experimentales de la poesía en la búsqueda de una experiencia poética.

¿Y dónde está el poema? Una búsqueda activa intimida al lector perezoso e interpela al intrépido con ganas de armar su momento íntimo con la lengua de los retazos. He aquí la propuesta de Mercedes Roffé: la poeta de Buenos Aires nos invita desde el título, La ópera fantasma, a entrar a un mundo de inversiones y recodificaciones, de presencias insinuadas por la ausencia y de la impronta de un silencio que magnifica el sonido.

Alineada a las poéticas experimentales más célebres, Roffé demuestra diversas y múltiples huellas que conviven para alcanzar la experiencia poética. No desdeña ninguna técnica y no se apega a una solamente. Compone sus versos a la página, entendiendo el contraste entre el blanco y negro como el pentagrama que vio Mallarmé en su Tirada de dados. Transita hacia la experiencia apelando al contexto de la experiencia del lector, con una invitación introductoria de Artaud. Reproduce y deforma múltiples cuadros memorables de la historia pictórica, de la forma en que se inmortalizó Ashbery o como las metáforas-látigos de Juana Bignozzi. En todo este panorama: ¿cómo encontrar el poema? Y la pregunta se suma al poema, presente como un eco en todas sus variantes estéticas, resuena en la poética de Roffé. La pregunta misma participa de la lectura y allí debe estar para mantener inquieta y brava la lectura.

Los poemas agrupados por Definiciones mayas consisten en una reconstrucción de las definiciones de los mayas compiladas por un etnólogo. Cuatro conceptos ordinarios pasados por un filtro extraordinario. Por ejemplo, definamos “Paisaje”: “pampa sin árbol / mar en tempestad / regadío suizo con tractor al fondo / roca roja / tierra negra de hulla / hierro / alquitranada autopista”. Así podríamos seguir, y así lo hace arbitrariamente generando un efecto bello y sorprendente.

Más allá del lector perezoso, estos poemas pueden enfrentarse con un lector no versado, y salir perdiendo. Aunque Roffé demuestra erudición con naturalidad, las citas célebres, los monumentos literarios, los dioses paganos de la pintura, y los maestros de la música corren el riesgo de abrumar más que crear múltiples caminos a la metáfora. La salida del sofocamiento cultural está en el sincretismo que hay en la construcción de las figuras, en el ritmo que no se apura por llegar a tiempo o en una fuga que no se detiene.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.