libros

Domingo, 9 de julio de 2006

DANIEL KRUPA: CERCA

El delirio de la razón

La ciudad de las diagonales, protagonista de una “nouvelle” intensa.

 Por Juan Pablo Bertazza

Cerca
Daniel Krupa
Paradiso
82 páginas

Si Borges hubiera nacido en La Plata, la confección de una Fundación Mítica no habría tenido tanto sentido. De hecho, la fundación de la ciudad que le debe su nombre a José Hernández tiene un notable vínculo con la masonería. Compuesta de un cuadrado simétrico dividido por dos grandes diagonales, en su centro geométrico fue colocada la piedra fundamental en 1882: una serie de cajas chinas que conservan una copia del acta fundacional y numerosas medallas de las logias masónicas que participaron del evento.

En Cerca se parodia la mitología de La Plata. Xauser es un joven incómodo que vive en un pueblo perdido de La Pampa, entre la silla de ruedas donde tiene relaciones con su lisiada novia Bianca y la escritura de una novela interminable que se llama, paradójicamente, El sentido de lo fugaz. Pero fugaz va a ser también ese período en la vida de Xauser, ya que su familia lo obligará a volver a La Plata, donde su hermana vive atemorizada por un violador. La vuelta a la ciudad, de donde había huido con su familia luego de un suicidio vergonzoso de su abuelo anarquista durante un programa de TV, será un verdadero viaje de ida. Como toda lógica que no cuenta con ilusiones y desemboca en la locura, el positivismo insoportable de La Plata muestra su hilacha en Cerca, nouvelle en la cual convive un mundo bizarro y hasta por momentos aterrador con un tufo constante a matemáticas, como la firma X (Xauser) y el vocativo Bi (de Bianca) en las cartas que el protagonista le escribe a su novia. Pero además de reírse de La Plata, Cerca es la carta de presentación de un nuevo escritor, Daniel Krupa, que ha trabajado como periodista en diversos medios. Y su nouvelle debut ofrece una combinación entre herencia e innovación. La parte hereditaria de Krupa parece apuntar hacia una figura que, extrañamente, no fue muy recreada: la de Roberto Arlt. Como Astier y Erdosain, Xauser es nombrado por su apellido y también se pierde en estériles justificaciones sobre sus comportamientos canallas y obsesivos. Por su parte, la Congregación del Plata, liderada por un cura paranoico, guarda un paralelo con aquella sociedad secreta de Los siete locos, a tal punto que el sacerdote casi cita a Arlt cuando dice: “Si no hacemos algo, bueno o malo, ya no importa qué, ¿cómo va a darse cuenta Dios de que existimos, eh?”. Lenguaje aggiornado a estos tiempos posmodernos, Cerca apuesta a inventar un neo-expresionismo literario que exhibe por lo menos dos joyas narrativas: una creativa inversión en la que una mano cortada (clara alusión a Perón) señala a una rata comiéndose a un gato; y, por otra parte, una eficaz narración de esa costumbre de nuestros días que es el zapping.

Con sus escuetas pero verborrágicas páginas, Daniel Krupa se da a conocer de cerca, a partir de una manera muy inteligente: haciendo una nouvelle sumamente legible que incita al deseo de seguir leyéndolo.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.