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Domingo, 3 de septiembre de 2006

AUGUST AICHHORN > JUVENTUD DESAMPARADA

Juventud, divino conflicto

August Aichhorn, discípulo de Freud, escribió sobre el control social de la juventud. Un texto precursor de la pedagogía moderna.

 Por Jorge Pinedo

Juventud desamparada
August Aichhorn
Gedisa
191 páginas

Fue Immanuel Kant en su Pedagogía quien primero indicó el carácter imposible tanto del oficio de educar como el de gobernar, por la insuficiencia entre sus respectivos propósitos y resultados. Un siglo más tarde, Freud reafirma el precepto a fin de agregar el arte de curar en general, y el de psicoanalizar en particular. Tareas que, como ninguna otra, paradójicamente intervienen en la regulación entre lo privado y lo público. Bisagra que requiere como condición de posibilidad la exclusión de la sexualidad entre sus agentes, pues si maestros y alumnos, gobernantes y gobernados, analistas y pacientes se dedicasen al choque de planetas de ninguna manera han de cumplir sus respectivos cometidos. De hecho, la transgresión al precepto recibe un repudio moral equivalente al incesto. No obstante la cultura se empeña en llevar adelante tamañas faenas en el anhelo de reproducir los mecanismos que la tornan vigente, con lo que la cosecha de educadores, políticos y analistas, para bien y para mal, nunca se acaba.

Al inventor del inconsciente tales dominios en absoluto le fueron ajenos, a tal punto que intervino en forma activa tanto con el pastor Oskar Pfister como con August Aichhorn, su seguidor educativo de más bajo perfil. Es este vienés amigo de Anna Freud y analizante de Paul Federn, miembro de la Sociedad Psicoanalítica desde 1922 sin ser médico ni psicólogo, quien en 1925 vierte su experiencia pedagógica en un texto destinado a influir sobre las siguientes generaciones de docentes no menos que a contrarrestar las posiciones esgrimidas desde Berlín por Melanie Klein. El debate se desarrolla sobra un campo específico: el del control social sobre jóvenes que hoy en día se encuadrarían bajo el eufemismo “con problemas de conducta”. Sin vueltas, la primera edición del libro en español, de 1956, surgió bajo el título Juventud descarriada, morigerada en la presente por la más políticamente correcta Juventud desamparada. De allí que el concepto liminar desarrollado con fuerza de tesis es el de reeducación, al modo de una vuelta sobre lo que el modelo pedagógico hegemónico y la estructura parental supieron o no construir.

Aichhorn procura, muchas veces con éxito, intervenir en ese mentado resquicio donde lo más singular e íntimo del sujeto se intersecta con el funcionamiento de la polis, en un confeso esbozo de lo que por entonces cunde bajo la denominación psicoanálisis aplicado, que apunta a la profilaxis por encima de la intención terapéutica. El marco instrumental propuesto adquiere estatuto propio y prospera en la escuela inglesa fundada por Wilfred Bion.

Dentro de ese modelo, Juventud desamparada se encuadra en la sistemática propuesta por la presentación de casos freudiana, a grandes rasgos: el planteo general del problema, la descripción de la experiencia clínica y los correlatos teóricos remanentes de esa práctica. Método que le otorga al libro un singular dinamismo, convirtiéndolo en un testimonio casi etnográfico de los albores de la pedagogía moderna, enfrentada al orden militarista del disciplinamiento compulsivo.

Otro sí: empaña esta reedición tanto la vetusta traducción original (1956) al español como la nota del encargado de la misma, el Dr. R del Portillo, fundador y presidente de la efímera Asociación Psicoanalítica de España durante el franquismo. El traductor ejecuta una singular agachada al relatar que ha “tenido ocasión de comprobar, hace escasamente dos meses, en conversaciones con altos dignatarios de la Iglesia Católica, en Roma, el interés con que sigue el Vaticano los progresos de la investigaciónpsicoanalítica”. Resulta notable que la actual edición conserve éste y otros dislates.

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