libros

Domingo, 3 de septiembre de 2006

NOTICIAS DEL MUNDO

Pushkin amenazado

A media milla del Kremlin de Tverskaya (la calle Oxford de Moscú), está la plaza Pushkinskaya, adorada por cada moscovita. Y pese al terrible tráfico y las luces de neón típicas del centro de esa ciudad, siempre fue famosa por ser el espacio de tranquilidad del centro de Moscú. Ahí se reúnen los enamorados y los que tienen fobias a las oficinas para conversar, y hasta bailar; y en otros tiempos la plaza ha sido un foco de manifestaciones y el símbolo de la voluntad popular. Tal vez porque en el centro de la plaza está el monumento Pampush, que eterniza la figura de Alexander Pushkin, el poeta más famoso de Rusia que fue deportado por Stalin. Y luego de que construyeran ahí el primer McDonald’s de Rusia en 1990 y algunos militantes de extrema izquierda hicieran detonar una bomba, el final de la estatua del padre de la literatura rusa está al caer. Si el gobierno de la ciudad de Moscú termina de decidirse, un shopping de cuatro pisos se construirá justo donde Pushkin mira desde su pedestal. Si bien ya hubo responsables que aseguraron que la estatua no va a demolerse, ya son varios los que alzaron la voz encolerizados por lo que significará la destrucción de la plaza de Pushkin. Uno de ellos, el arquitecto Vladimir Makhnach dice que “si la Plaza Roja es el corazón de la ciudad, la Pushkinskaya es su alma; y si el proyecto sigue adelante, la Pushkinskaya ya no será una plaza”.

Rosa de lejos

En septiembre la editorial Espejo de Tinta sacará un libro con los mejores artículos, reportajes y entrevistas de la periodista y escritora Rosa Montero, publicados en el diario El País. El material periodístico reúne temáticas heterogéneas: política, grandes acontecimientos, el mundo de la pareja y emociones en general. El nuevo libro sucederá a otras recopilaciones de sus trabajos periodísticos como La vida desnuda, Entrevistas y Estampas bostonianas y otros viajes. Rosa Montero, quien declaró que “los textos periodísticos atrapan un instante congelado y proporcionan una información valiosísima sobre una determinada época y sobre sus protagonistas”, entrevistó a lo largo de su carrera a célebres personajes como Vargas Llosa, el juez Grande-Marlaska o el actor Harrison Ford, además de haber escrito sobre la matanza de Atocha o la toma del poder en Irán por el ayatola Jomeini.

La espuma de los dias

El día 7 de septiembre a las 19 tendrá lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires, centro Belgrano, la última conferencia del ciclo Boris Vian revisitado, en la que participará la profesora de Literatura Francesa Magdalena Cámpora.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.