libros

Domingo, 8 de julio de 2007

ALVARO BISAMA

Literatura rota

 Por Mauro Libertella

Caja negra
Alvaro Bisama
Bruguera
213 páginas

Alvaro Bisama (1975, Valparaíso) escribe todas las semanas una columna semanal en El Mercurio de Chile. La columna se llama “El comelibros”, y es algo así como una licuadora que aglutina y despedaza los restos rotos de la cultura que hoy circula. Algo parecido hizo luego en su primera novela. Supo leer el modo en que la información y los estímulos circulan —rotos, dispersos, alocados— y llevar eso al plano de la estructura. El resultado es Caja negra, un experimento narrativo que centrifuga tradiciones y maneras de narrar, y quiebra las jerarquías que dicen lo que es alto de lo que es bajo en la cultura.

En algunas entrevistas recientes, Bisama declaró que sus influencias son cambiantes, pero que tres pilares fundarían su poética, y esos son Nicanor Parra, David Bowie y Rodolfo Wilcock. Esos tres nombres son posibles modos de leer Caja negra. Sin ir más lejos, la mejor historia del conjunto es la de una estrella de glam rock que tiene que ir a una facultad en donde su padre y un grupo de alumnos están atrincherados bajo ciertas consignas revolucionarias. Otro de los momentos altos del libro es un diccionario de cine clase B chileno, compendio freak y psicodélico que es también una foto en negativo del Chile silenciado, el Chile que sobre la base de la ficción pudo eludir los discursos vacíos de la dictadura.

Caja negra es un libro raro, que se reconoce a sí mismo en el pulmón de una tradición mutante, azarosa y global. Esa tradición en donde todo es material ficcionalizable, y en donde la clave de la escritura está en el modo en la que esos pedazos rotos que engruesan el caudal de una cultura que viaja bajo tierra se conjugan, y todos juntos toman la forma de un libro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.